Economía

Denuncian salariazos en EBY para allegados de Nicanor

 

A través de sus redes sociales, el activista político Alfredo Guachiré, quien es ex funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), dio a conocer nombres de supuestos allegados al director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos.

Entre ellos aparecen Noelia Núñez y su esposo, Carlos Figueredo; Carlos Osorio; el bautizado como “chofer de oro” Rubén Flecha, y su hermano, Juan Flecha; además de la ex nuera de Duarte, Alicia Fornerón; Norbert Fornerón (hermano) y Yaimili Saifildin Fornerón (sobrina). También están el suegro y la cuñada del senador colorado Silvio Beto Ovelar, Armando y Violeta Mendoza.

De acuerdo con cálculos realizados por Última Hora, con base en los datos sobre salarios y bonificaciones que se encuentran actualmente publicados en la página web de la institución (correspondientes al pasado mes de enero), los ingresos mensuales de este grupo de personas oscilan entre los G. 11 millones y G. 39 millones.

Ingresos mensuales de supuestos allegados de Nicanor en Yacyretá_Mesa de trabajo 1.png

Durante los últimos días, tomó notoriedad pública el caso de Rubén Flecha, quien se desempeña como chofer del titular de la binacional y percibe de forma mensual casi G. 34 millones, mientras que su hermano suma otros G. 28,5 millones.

Armando y Violeta Mendoza perciben más de G. 35 millones cada uno, mientras que Noelia Núñez y su esposo suman juntos más de G. 40 millones de las arcas de Yacyretá. La familia Fornerón, por su parte, recibe más de G. 80 millones, al realizar la sumatoria de todos los conceptos de ingresos salariales.

Además, Guachiré aseguró públicamente que la administración de Nicanor Duarte Frutos se jacta de “austeridad”, mientras que ingresó cientos de trabajadores a la entidad. Ocho de ellos entraron en el mes de enero pasado, la misma cantidad de empleados que fueron desvinculados en el mes siguiente, febrero.

RESPUESTA. Al respecto, Última Hora contactó con el jefe administrativo de la EBY, Alejandro Takahashi, quien aseguró que ninguno de los empleados listados se encuentra cometiendo irregularidad alguna y que todos están cumpliendo funciones en distintas áreas, en algunos casos contando con planillas de asistencia “impecables”.

Al referirse a casos específicos, reconoció que algunos ingresaron a la entidad binacional durante el periodo en el cual Duarte Frutos fue presidente de la República (2003-2008). Sin embargo, defendió a todos asegurando que se está hablando de profesionales de “desempeño favorable” conforme a las evaluaciones de las autoridades.

Sobre el caso de los ocho trabajadores contratados en enero pasado, refirió que la mayoría está afectada al proyecto de Añá Cuá, de ampliación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Silencio

Desde Última Hora intentamos conocer la versión de Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá, sobre sus supuestos allegados y sus nexos con los mismos, pero no respondió a los mensajes ni llamados. La versión de la EBY al respecto la dio Alejandro Takahashi, director administrativo de la entidad binacional.

Dejá tu comentario