24 abr. 2024

Denuncian reparto de cupos en SNPP y técnicos van al freezer

Cambios.  Bacigalupo cesó a varios directores del SNPP.

Cambios. Bacigalupo cesó a varios directores del SNPP.

La ministra Carla Bacigalupo, titular del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) está mandando al freezer a los funcionarios que son técnicos de carrera del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). En su reemplazo mete a gente “sin experiencia” en el campo de la formación profesional, según manifiestan varios directores del SNPP a quienes la ministra encomendó –resolución mediante– poner sus cargos a disposición.

Una de las movidas más llamativas se dio en el Sistema de Gerencia de Acción Formativa (SISGAF), donde el director de Programación y Sistemas fue sustituido por un “ingeniero comercial”, según cuenta el propio Lic. Alcides González, quien desarrolló la plataforma web que usa el SNPP –desde agosto de 2010– para sistematizar y ejecutar los cientos de miles de cursos.

Suscribe que los técnicos de carrera están siendo sustituidos por personas ajenas al ente y al área de competencia.

“Siempre los cargos que ocupamos eran técnicos porque somos profesionales en cada una de las áreas: el informático en informática; el que es creador de gestión es un especialista en el área de gestión administrativa, por ejemplo. Pero, ahora, son todos de afuera y viene gente comisionada de otras entidades”, apunta.

Los cambios se dan “sin importar la carrera profesional dentro de la institución”, añade. Esto, a su juicio, afectará la pertinencia y efectividad de los servicios del SNPP.

“Los funcionarios que estaban trabajando tienen experiencias y conocen cuáles son las demandas y cuáles son las prioridades de capacitación o en qué municipios hay que proyectar cursos de transformación. Y al no tener experiencia, las nuevas personas se guían por sus emociones”, compara. El resultado es que “no se cumpla la meta de cursos establecidos o que se empiecen a desarrollar cursos que no sean los que efectivamente se necesitan”, insiste y ejemplifica: “Areguá es conocida como la Ciudad de la Frutilla. Turísticamente está beneficiándole porque personas de otros municipios van a comprar la frutilla. Lo ideal sería capacitar a la mayor cantidad posible para potenciar el turismo y el comercio de la zona”. Eso es lo que ellos manejan por la estadística y la experiencia.

Bacigalupo no atiende a los llamados desde la Redacción de ÚH. Hace unos días, nombró a su ex yerno, Darío Muñoz Poletti, como gerente de Planificación General de la cartera de Estado a su cargo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.