País

Denuncian reparto de cupos en SNPP y técnicos van al freezer

 

La ministra Carla Bacigalupo, titular del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) está mandando al freezer a los funcionarios que son técnicos de carrera del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). En su reemplazo mete a gente “sin experiencia” en el campo de la formación profesional, según manifiestan varios directores del SNPP a quienes la ministra encomendó –resolución mediante– poner sus cargos a disposición.

Una de las movidas más llamativas se dio en el Sistema de Gerencia de Acción Formativa (SISGAF), donde el director de Programación y Sistemas fue sustituido por un “ingeniero comercial”, según cuenta el propio Lic. Alcides González, quien desarrolló la plataforma web que usa el SNPP –desde agosto de 2010– para sistematizar y ejecutar los cientos de miles de cursos.

Suscribe que los técnicos de carrera están siendo sustituidos por personas ajenas al ente y al área de competencia.

“Siempre los cargos que ocupamos eran técnicos porque somos profesionales en cada una de las áreas: el informático en informática; el que es creador de gestión es un especialista en el área de gestión administrativa, por ejemplo. Pero, ahora, son todos de afuera y viene gente comisionada de otras entidades”, apunta.

Los cambios se dan “sin importar la carrera profesional dentro de la institución”, añade. Esto, a su juicio, afectará la pertinencia y efectividad de los servicios del SNPP.

“Los funcionarios que estaban trabajando tienen experiencias y conocen cuáles son las demandas y cuáles son las prioridades de capacitación o en qué municipios hay que proyectar cursos de transformación. Y al no tener experiencia, las nuevas personas se guían por sus emociones”, compara. El resultado es que “no se cumpla la meta de cursos establecidos o que se empiecen a desarrollar cursos que no sean los que efectivamente se necesitan”, insiste y ejemplifica: “Areguá es conocida como la Ciudad de la Frutilla. Turísticamente está beneficiándole porque personas de otros municipios van a comprar la frutilla. Lo ideal sería capacitar a la mayor cantidad posible para potenciar el turismo y el comercio de la zona”. Eso es lo que ellos manejan por la estadística y la experiencia.

Bacigalupo no atiende a los llamados desde la Redacción de ÚH. Hace unos días, nombró a su ex yerno, Darío Muñoz Poletti, como gerente de Planificación General de la cartera de Estado a su cargo.

Dejá tu comentario