29 mar. 2024

Denuncian que supuesto nexo de RGD se quedaba con bienes de las víctimas

Varios documentos probarían que el empresario supuestamente ligado a Ramón González Daher transfería inmuebles de personas que trabajaban con él a través de cheques o préstamos rápidos.

Varias propiedades de supuestas víctimas de usura pasaron a manos de Pedro Acosta, supuestamente por ser coaccionadas por una deuda del famoso negociado cambio de hojas que realizaba (cambio de cheques). Según denuncias, Acosta sería recaudador de víctimas del empresario luqueño Ramón González Daher.

En total, seis víctimas habrían perdido sus propiedades con el empresario, según documentos a los que accedió ÚH, pero no se descarta que sean más.

Las formas de adquirir esas propiedades eran diferentes, según las denuncias de personas que habrían sido víctimas.

Un denunciante dijo que él negociaba supuestamente con Acosta, ofreciendo préstamos con sus cheques (o de terceros) y pidiendo a cambio cheques/garantías, del mismo monto, negociando estos y acumulando deudas para él y sus víctimas.

Sobrepasado de deudas, proponía a su víctima hacer un contrato de compraventa de su propiedad, ya que estaba armando un fondo fiduciario para un banco de plaza y así pedir un préstamo elevado a cambio. La víctima ganaría que se limpie su nombre y Acosta saldaría sus deudas.

Con o sin amenazas de por medio, lograba que sus víctimas firmen los contratos, supuestamente, pero no realizaba el fondo fiduciario y tampoco realizaba el préstamo. Documentos encontrados son muestras de que el hombre transfirió los inmuebles a terceros.

El fondo fiduciario consiste en un contrato realizado entre dos sujetos (la persona y la entidad fiduciaria) a través del cual se cede la administración de bienes a cambio de beneficios, obligándose a retransmitir los bienes cuando se hubiera cumplido el fin.

CASI 20 AÑOS. Según un testimonio, el fallecido Eleuterio Gauto Cabrera fue una de las personas a quien supuestamente quitaron una propiedad en el 2003.

El hombre hizo un préstamo de G. 60 millones con el señor Pedro Acosta, según la denuncia, y como garantía pidió que Gauto le transfiera su propiedad a nombre de él, prometiéndole devolverla una vez concretado el pago. A su vez, supuestamente, le hacía firmar cheques.

Según el testimonio, faltando todavía pagar unas cuotas, le llegó al señor Eleuterio la notificación de desalojo en cinco días. Cuando llegó esa notificación, se intentó negociar con Acosta para que revea eso y él no aceptó negociar.

“Era un negocio que siempre venía haciendo, pero la casa no valía el monto del préstamo”, dice el testigo.

VÍNCULOS CON RGD. De acuerdo con documentos a los que pudo acceder ÚH, el empresario Pedro Acosta aparentemente hacía de reclutador de víctimas de usura para el potentado Ramón González Daher, ya que cheques que recibió Acosta aparecieron en manos de RGD.

Este a su vez llamaba a las víctimas para reclamarles el pago de esos cheques, sin que ellos hayan hecho trato con él, supuestamente.

Incluso, según denuncias, RGD habría extorsionado luego de haber salido de prisión, en mayo de este año.

Hay una denuncia que obra en Fiscalía, donde figura que el hombre extorsionaba y coaccionaba a una mujer que demandó a Acosta.

Esquema de RGD bien armado
La existencia de supuestos reclutadores es lo nuevo que ahora salta contra el ex dirigente deportivo Ramón González Daher.
Salió a luz que él había demandado a un total de 507 víctimas hasta junio de este año y se denunció que habría operado en connivencia con jueces y fiscales, bajo la protección de su hermano, el ex senador Óscar González Daher.
Se estima que así operaba Ramón desde hace más de 20 años en el esquema de usura y lavado de dinero.
Inclusive hoy está imputado por dos denuncias en su contra y el Ministerio Público debe decidir en dos meses más si acusa y eleva a juicio oral el caso.
La sospecha más grande de la Fiscalía es que RGD concedía elevados préstamos y luego denunciaba a sus deudores. Con eso obtenía ingresos sumamente elevados solo por el cobro de intereses.