19 abr. 2024

Denuncian que regulada de la INC genera especulación con el precio

Polémica. La reducción del despacho de cemento de la INC está generando críticas.

Polémica. La reducción del despacho de cemento de la INC está generando críticas.

El arquitecto Luis Tavella, directivo de la UIP y referente de la industria de la construcción, denunció ayer que la Industria Nacional del Cemento (INC) “está entregando producto en forma privilegiada a ciertos distribuidores y los demás deberán esperar entre 25 a 30 días”. Alertó que esto genera especulación y suba del precio de la bolsa de cemento. Por su parte, el titular de la empresa, Ernesto Benítez, dijo que no hay privilegios y si hay especulación, se debe denunciar.

El nombrado industrial había manifestado días atrás que no creía que la racionalización del despacho de cemento anunciado por la INC, debido a problemas de traslado de las cargas por el estiaje del río, genere problemas de escasez.

Sin embargo, ayer cambió radicalmente de criterio cuando en la cementera le manifestaron que estaría recibiendo la carga que compró en 25 a 30 días, porque “hay distribuidoras que tienen suerte de prioridad y privilegios y pueden retirar más rápido”.

Dijo que esto ocurre justo en momentos en que todo el mundo espera que se reactiven algo las pequeñas construcciones con el cobro del aguinaldo. “Ahora la INC de nuevo no tiene cemento. Por lo visto se debe a que no tiene reserva de clínker. Recientemente podías retirar en 24 horas y ahora pasaron a 25 días”, lamentó.

Tavella dijo que el oficial de cuentas con el que opera le dijo que iba a averiguar si él estaba entre los que iban a poder retirar o no. En caso negativo, apuntó que tendrá un sobrecosto automático de diez por ciento, debido a que la bolsa en depósitos que se vendía a G. 45.000, ahora ya se vende a G. 50.000. “En dos semanas esto puede subir 20 a 30 por ciento con la especulación que hace tiempo ya no se tenía”, cuestionó.

SIN PRIVILEGIOS. Sobre la denuncia, Benítez dijo que este tipo de denuncias es la rutina en la empresa. Afirmó que no existen despachos de cemento de forma privilegiada para distribuidores y si hay especulación se debe denunciar a la Sedeco como corresponde, debido a que hay cemento y el costo no ha variado.

Apuntó que en una semana y media estarán normalizando las entregas. Explicó que la regulada se produjo debido a que otra embarcación trancó el río y no dejó pasar las barcazas de la INC que ahora están por llegar.

Aseguró que hay stock de clínker para producir, el cemento no va a faltar y la reducción del despacho se va a solucionar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.