28 mar. 2024

Denuncian que personas con discapacidad fueron excluidas del censo

La Fundación Saraki emitió este jueves un comunicado en el cual denuncia que las personas con discapacidad intelectual y sicosocial fueron excluidas del censo 2022.

CENSO.jpg

La Fundación explica que al ser excluidas estas personas limita la posibilidad de que sean consideradas en políticas, programas y acciones vinculadas al cumplimiento de sus derechos, relacionadas a sus necesidades, quedando una vez más estos derechos postergados.

Foto: @INE_Paraguay.

La Fundación Saraki emitió este jueves un comunicado en el cual manifiesta que de los derechos fundamentales y centrales, que a su vez facilita el acceso a otros, es el establecido en el artículo 31 de “recopilación de datos y estadística” de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, el cual establece la importancia de contar con datos pertinentes, completos y fidedignos sobre la población con discapacidad.

En ese sentido, menciona que en el 2012, con el esfuerzo conjunto de Estado, la sociedad civil y la cooperación se pudo subsanar el subregistro del sector discapacidad, del 1% registrado durante el censo 2002 al 12% de registro de dicha población en el censo 2012.

Lea más: Censo llegó a 73% de viviendas en Central

Manifiesta que, lamentablemente, en esta oportunidad del Censo 2022, además de las dificultades organizativas relacionadas, como por ejemplo la deserción de los censistas, que llevó a que muchos paraguayos no sean censados, se suman otros dilemas, particularmente el del apartado 15, denominado dificultad o limitación, que supuestamente permitiría la identificación de la población de discapacidad, cuyas preguntas correspondientes no eran las adecuadas para una identificación correcta de la población en cuestión.

Refiere que particularmente en relación a las personas con discapacidad intelectual y sicosocial fueron eliminadas las preguntas propuestas por el grupo de Washington para relevar esas discapacidades, y dicen que tampoco se utilizaron las preguntas utilizadas en el Censo 2012 para identificar dicha población.

Nota relacionada: Diputados solicitan interpelación al titular del INE tras fallido censo

Aseguran que de esta forma, las personas con discapacidad intelectual —como por ejemplo las que tienen Síndrome de Down y las personas con discapacidad sicosocial, donde se encuentran aquellas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA)— quedaron excluidas de su derecho a ser identificadas en el marco del censo 2022.

La citada fundación explica que al ser excluidas estas personas, se limita la posibilidad de que sean consideradas en políticas, programas y acciones vinculadas al cumplimiento de sus derechos, relacionadas a sus necesidades, quedando una vez más estos derechos postergados.

La Fundación Saraki, además de organizaciones que trabajan con y por los derechos de las personas con discapacidad, solicitan al Instituto Nacional de Estadística (INE) que se implemente una Encuesta Nacional Específica de Discapacidad en el año 2023, previamente consensuada con organizaciones del sector, que permita corregir el error que dejó fuera del registro censal a las personas con discapacidad intelectual y sicosocial.

Diputados solicitan interpelación al titular del INE tras fallido censo

Varios diputados solicitaron este jueves la interpelación al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, tras la realización del fallido Censo Nacional 2022. Entre los cuestionamientos se destaca a dónde fue a parar los USD 43 millones destinados para el efecto.

Los parlamentarios presentaron al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, el proyecto de interpelación que se basa en lo ocurrido este 9 de noviembre, fecha fijada como feriado nacional para la gestión del censo nacional que serviría para recabar datos específicos de nuestra población para la correcta planificación de las políticas públicas.

“Es muy lógico cuestionamiento nace desde la primera cadena de importancia en la gestión del censo ¿A dónde fueron a parar los USD 43 millones destinados para el efecto? ¿Existió alguna campaña efectiva para la captación de voluntarios?”, expresa parte del pedido de interpelación.

Le puede interesar: Línea 178 del INE colapsa por cantidad de llamadas de no censados

Por otra parte, la Cámara de Senadores, en una sesión extraordinaria realizada este jueves, aprobó convocar a Iván Ojeda y su equipo técnico, para informar sobre lo acontecido en el censo nacional. El encuentro será el próximo lunes, a las 10:30, luego de la reunión de mesa directiva y líderes de bancadas.

Las personas pueden seguir intentando reportar el no haber sido censadas ante el 911 o el 178. En este segundo número se puede llamar de 07:00 a 18:00. También están disponibles los números (0962) 329-279, (0986) 800-506, (0971) 443-615 y (0986) 800-507, además de las redes sociales del INE.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.