13 feb. 2026

Denuncian que médicos delegan a familiares la búsqueda de UTI

PROTOCOLO. Los acompañantes no deberían hacer esta gestión ni llamar al SEME.

Trámite. El médico a cargo es el encargado de gestionar la derivación a terapia, no los familiares.

El encargado de la derivación de un paciente siempre tiene que ser un médico responsable, porque la derivación también es un acto médico. Eso implica cuestiones médicas legales. Dr. Ángel Núñez, director de Terapias del MSP.

Foto: ÚH.

En el protocolo de derivación de pacientes polivalentes, asistidos en algún centro del Ministerio de Salud Pública (MSP) que no cuenta con la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), consta que el médico “a cargo” es el encargado de llamar al 141 del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) para el procedimiento pertinente; no corresponde –como lo vienen haciendo según denuncias arrimadas a ÚH– que les deleguen a los familiares esta tarea.

Muchas veces los familiares terminan haciendo este trabajo que no les compete. “Nosotros le teníamos a mi mamá hospitalizada en el Barrio Obrero con urgencia de terapia. Averiguamos que en Luque disponían y a ella le tenían esperando cuando en los medios se publicaba que sobraban terapias. El médico de guardia nos dijo que teníamos que averiguar el nombre y el número de teléfono del profesional que le iba a recibir en ese hospital, que ese es el protocolo, o sea, nos hizo hacer su trabajo y nuestro caso no fue el único”, refirió una afectada.

Los familiares a veces son abrumados con pedidos especiales como que la UTI cuente con diálisis o un servicio que disponga de neurocirujano. Los internados con Covid-19 en UTI disminuyen, pero aumentan los pacientes polivalentes que requieren una cama en la unidad especializada.

Por ello, es importante conocer el protocolo de derivación, que consiste en que el médico a cargo del paciente haga la llamada al SEME, solicitando la transferencia del paciente. El SEME activa la búsqueda de la plaza en los hospitales públicos. Y tras verificar la disponibilidad, se traslada al paciente. Actualmente, hay disponibilidad de UTI, por lo que el trámite es más factible, o debería serlo.

El doctor José Otaño, director médico de SEME, dijo que solicitan que “el médico de guardia llame, porque el familiar muchas veces no sabe bien el manejo del paciente”.

Añadió que “generalmente el médico a cargo suele solicitar al 141. El radiooperador le toma el pedido, el diagnóstico y qué tipo de terapia necesita. El radiooperador le pasa el médico regulador (del SEME), que es el que empieza la búsqueda de la terapia”.

CON VACANCIAS EN UTI

Actualmente no hay un convenio activo con el sector privado para los pacientes adultos polivalentes, entonces son absorbidos por el sector público, explicó el doctor Ángel Núñez, director de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del MSP.

“En este momento, al no tener convenio activo y al haber camas disponibles dentro del sistema público, el sistema de referencia para la derivación es el SEME”. El doctor Núñez también dijo que el médico a cargo es el que se encarga de llamar al 141. “Eso está mal”, dijo el doctor Núñez con relación a los casos en que solicitan a los familiares hacer el trámite. “La derivación del paciente siempre tiene que ser de un médico responsable”, insistió.

El director de Terapias del MSP enfatizó que los familiares insistan que sea el médico el encargado del trámite. Añadió que a veces el déficit está en la comunicación entre el médico y los familiares.

El encargado de la derivación de un paciente siempre tiene que ser un médico responsable, porque la derivación también es un acto médico. Eso implica cuestiones médicas legales. Dr. Ángel Núñez, director de Terapias del MSP.