País

Denuncian que en MEC persiste vieja práctica de nombramientos sin perfil

 

El ministro de Educación, Eduardo Petta, nombró a Roberto Trivero Riveros como director de nivel de la Dirección General de Gestión Educativa, con un salario que alcanza –incluidos bonificaciones y gastos de representación– la suma de G. 13.709.020. El funcionario, que tiene una antigüedad de 11 años en la entidad estatal, supuestamente, no cumple con el perfil porque no cuenta con matrícula docente y título universitario, según la denuncia.

Resulta que Trivero también cuenta con un rubro docente (LD6) por el que cobra otros G. 2.327.000 mensuales. Es decir, lo que percibe en Educación supera los G. 15 millones cada mes. El nuevo cargo del denunciado es de director administrativo de la Dirección de Gestión Educativa.

Defensa. El titular de la cartera educativa defendió el nombramiento de Trivero en grupos de WhatsApp, difundió una constancia de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), que indica que el denunciado cursó la Licenciatura en Administración de Negocios en la filial de Mariano Roque Alonso.

El funcionario afectado, Roberto Trivero, indicó que si bien la denuncia ya se hizo pública, en su momento demostró que tiene perfil para el cargo al culminar una carrera universitaria. “Yo, en su momento, ya mostré lo de mis estudios, todo consta en el MEC”, agregó. Luego se excusó de dar más declaraciones, alegando que tenía una importante reunión.

Para los denunciantes, sin embargo, genera suspicacia que la coordinadora administrativa, que firma el documento, que señala que Trivero no cuenta aún con el título universitario, pero que el mismo está en trámite, es Ninfalina Fernández de Sánchez. Se trata de una ex funcionaria del MEC, que había sido sumariada durante la gestión de Marta Lafuente en el 2014. El sumario administrativo consta en el sitio digital del Ministerio.

otros casos. Esta práctica de nombramientos de personas sin presuntamente contar con el perfil para el cargo y que además no cuenta con matrícula docente es una vieja costumbre en el MEC.

Este no es el primer caso en la era de Petta. La contratación de Carmen Colarte, ex compañera de colegio de la esposa del ministro Eduardo Petta y amiga de su familia, fue la primera denuncia de este tenor durante la actual gestión. Si bien Colarte se desempeña en la Dirección de Alimentación Escolar, su título universitario es administrativo.

Dejá tu comentario