24 abr. 2024

Denuncian que en MEC afines a Petta ganan más que viceministro

Alto. Trivero Riveros percibió más de G. 26 millones en marzo en el MEC.

Alto. Trivero Riveros percibió más de G. 26 millones en marzo en el MEC.

Nuevas denuncias surgen contra el director de administración de Gestión Educativa, Roberto Trivero, y la directora general de esta dependencia, Zara Villalba, debido a los altos salarios que le fueron asignados desde marzo.

En planillas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que facilitaron a un equipo de este diario, y según la Secretaría de la Función Pública (STP), el bachiller Roberto Trivero, tiene un sueldo que supera los G. 26 millones, mientras Zara Villalba percibe G. 30 millones. Sus salarios superan por ejemplo a lo percibido por el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, cuya asignación es de G. 23 millones.

Desde el Ministerio reclaman además que supuestamente ocultan datos como bonificaciones, pues en la web de datos abiertos del MEC las remuneraciones son menores a lo que figura en la STP.

Asimismo, hasta febrero pasado, Trivero cobraba más de G. 10 millones, mientras que Villalba, menos de 12. Es decir, casi triplicaron sus asignaciones mensuales, cruzando datos con los registros oficiales de la STP. Tanto Trivero como Villalba son funcionarios de confianza de la gestión de Eduardo Petta al frente del MEC, quien defendió con determinación ambos nombramientos.

La Gestión de Educación Departamental tiene a su cargo las direcciones departamentales, donde cada director tiene la figura de casi un ministro en cada departamento asignado. Además, tiene a su cargo las supervisiones.

Antecedentes. Roberto Trivero es famoso en el MEC por ser nombrado como administrador pese a no contar con título de grado. Igualmente, cobró fama por estar a punto de ser sumariado por segunda vez en el MEC, debido al caso de presuntos viajes fantasmas en el Viceministerio de Culto.

Trivero admitió que cobró viáticos sin viajar en Educación, precisamente cuando se desempeñaba en Culto.

El ex viceministro de esta dependencia, Herminio Lobos, fue cesado del cargo por este mismo motivo.

Error. El director general de Fortalecimiento de la cartera, Jorge Martínez, aseguró a ÚH que lo denunciado por funcionarios se trata de un error. “Debe haber algún error en ese reporte, o algún pago retroactivo, pero repito, ese no es el nivel de remuneración de la Directora Villalba”, remarcó.

Tampoco quiso confirmar la asignación mensual de Trivero y de Villalba.

Robert Cano expresó que “en teoría” no es posible que un director de nivel o un director general ganen más que un viceministro.

Trivero y Villalba no atendieron llamados ni mensajes de esta hoja al WhatsApp, para dar a conocer sus versiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.