20 abr. 2024

Denuncian que las invasiones ponen en riesgo producción

Conflicto de tierras. Unas 2.000 personas  de varios asentamientos de Caaguazú estarían ocupando la zona.

Conflicto de tierras. Unas 2.000 personas de varios asentamientos de Caaguazú estarían ocupando la zona.

No cesan las invasiones de tierra. En Caaguazú los productores menonitas denuncian que este panorama pone en serio riesgo a la producción agrícola y ganadera de la zona. Muchos ya no pueden cultivar, ni siquiera ingresar a sus propiedades.

Quienes integran la Asociación de Productores Agroganaderos para la Cooperación y el Desarrollo (Aproagro), desglosan que este conflicto de tierras generan pérdidas millonarias.

Está en riesgo el cultivo de soja y los establecimientos de producción agroganadera por un valor de USD 20 millones.

Incluso la producción de leche estaría pasando por la misma problemática, según detallaron en nota con ultimahora.com.

El presidente de Aproagro, Dionicio Hildebrand, manifestó que el ingreso masivo de personas para ocupar propiedades privadas puede desencadenar en un golpe económico para la zona de J. Eulogio Estigarribia, ex Campo 9, que es caracterizada por su empuje productivo e industrial.

Esto, debido a una invasión en el distrito de Repatriación de unas 22.000 hectáreas, que pertenecerían a productores de Aproagro. Los invasores serían del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), quienes alegan que se trata de tierras fiscales, por lo que piden la salida de los productores menonitas.

Hildebrand indicó que cada día se suman más personas al grupo invasor y que están ocupando grandes extensiones de tierras con soja cultivada y cuyo tiempo de cosecha está llegando a su fecha.

En ese sentido, refirió que unas 2.000 personas, provenientes de varios asentamientos de Caaguazú, se encuentran ocupando la zona y sometiendo a los productores, en algunos casos hasta impidiéndoles ingresar a sus propiedades.

El gremialista aseguró que todos los títulos están en orden y que los inmuebles jamás fueron tierras fiscales, ya que están instalados desde hace varias décadas en el lugar, por lo que toda la documentación ya fue puesta a disposición del Ministerio Público.

INACCIÓN. Hildebrand lamentó la falta de acciones por parte de la Fiscalía y de la Policía Nacional, que propiciaron el ingreso de los campesinos, desacatando amparos judiciales.

Entre tanto, contó que el Indert envió un equipo técnico para la realización de una mensura administrativa, a cargo de la nueva directora regional, Laura Benítez, pero los resultados, que tenían que estar listos el pasado viernes, aún no fueron presentados. En octubre de 2019 ya se había llevado adelante un desalojo, pero los campesinos volvieron a ingresar al lugar, relató.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.