País

Denuncian que Hogar Taller de IPS funciona en precaria infraestructura

 

Un edificio precario, un patio pequeño, alimentos elaborados de manera no higiénica, entre otros, forman parte de la serie de supuestas irregularidades en el servicio del Hogar Taller del Instituto de Previsión Social (IPS), según la denuncia de una persona, que prefirió el anonimato por temor a represalias.

La dependencia, ubicada sobre Brasil y Pettirossi, funciona como una guardería para niños de 2 a 4 años, hijos de funcionarios de la Caja Central. Por cada uno se abona una cuota mensual de G. 200.000 para la alimentación. Casi 30 niños usufructúan el servicio de 6.30 a 17.50, de lunes a viernes.

El principio de incendio que se registró el pasado martes es solo una muestra de las precarias condiciones del edificio, señaló el denunciante. Los padres ya solicitaron audiencia con el titular del IPS, pero no recibe a la comitiva que quiere solicitar que se realicen mejoras en el edificio.

“Los niños sufren mucho, no tienen un lugar dónde jugar, tienen un patio cuatro por cuatro. Ellos minimizan lo que sucede. Nuestros hijos están a la deriva”, expresó.

POSICIONAMIENTO. Tras el siniestro, el centro está cerrado esta semana, mientras se hacen trabajos de mantenimiento del suministro de energía eléctrica y otras reparaciones edilicias.

La directora de Medicina Preventiva, Lourdes Giménez, minimizó el principio de incendio y las denuncias sobre el servicio, alegando que también se tiene que ver el aspecto positivo. “Fue un tema del tablero no hubo un mayor incidente. Debido al extremo calor, las llaves saltaron. Pero no hubo ningún inconveniente, ninguno inhaló humo por que fue muy corto”.

Con relación la denuncia de que supuestamente el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INÁN) realizó estudios a los alimentos, en donde se halló material fecal, debido a la falta de higiene de manos y alimentos. Al respecto, Giménez señaló que no tiene conocimiento de la inspección.

“Están brindando un buen servicio. Creo que hay que ver también la parte positiva, las parvularias son excelentes. Tuvieron un curso sobre incendios. No hubo llamas, más que el tablero expidió chispas. No hubo humo”. Los denunciantes esperan que las autoridades mejoren el servicio de guardería.


Unos 30 niños de 2 a 4 años acuden al lugar que funciona como guardería. El principio de incendio evidenció el mal estado de las instalaciones, denuncian. Está cerrado por refacciones.



Por los 50 años habilitan nuevos equipos
Con la habilitación de equipos médicos de alta gama en los consultorios de Oftalmología y Otorrinolaringología en el nuevo Centro de Atención Ambulatoria se celebraron los 50 años del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). El presidente Mario Abdo participó de las actividades conmemorativas y recorrió las instalaciones del seguro social.
El Centro de Atención Ambulatoria tiene una capacidad para 96 consultorios, donde acuden en promedio 4.000 pacientes por día en los distintos servicios habilitados. Actualmente, en el predio del Hospital Central se realiza la construcción del Centro de Salud Mental, el Centro de Medicina Física y Rehabilitación y el Centro de Hemodiálisis.


Dejá tu comentario