19 dic. 2025

Denuncian que hermano del vice es cómplice de contrabando

El periodista Alfredo Guachiré denunció ayer que el comandante de la Armada Paraguaya, el almirante Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez, estaría presuntamente vinculado al contrabando. A través de sus redes sociales, Guachiré dejó entrever mediante videos el operativo que involucra a militares, policías y autoridades del Gobierno, quienes hacen la vista gorda y ayudan a contrabandistas a retirar mercaderías.

La denuncia volvió a generar revuelo, a tan solo dos días de la divulgación de audios del ex diputado Juan Carlos Ozorio, que revelaron sus supuestos nexos con el narcotráfico, situación que lo llevó a renunciar a la Cámara Baja y a ser detenido y procesado por la Fiscalía.

En el supuesto esquema divulgado ayer por Guachiré, se revela que oficiales de la Armada prestaban ayuda a contrabandistas para poder retirar las mercaderías que ingresan de contrabando, con el beneplácito de las más altas autoridades castrenses. Incluso, el ciberactivista asegura que la propia policía se encarga de velar por el traslado de mercaderías del lado argentino hacia la zona de la Armada.

Todo esto puede ser observado por las propias cámaras de seguridad que fueron colocadas para monitorear la zona y evitar este tipo de hechos, señala la publicación.

La operación de contrabando ocurrió el 12 de junio del año pasado. En los videos se observa el enorme despliegue de camiones, lanchas, choferes, estibadores y policías para contrabandear productos con la complicidad de las autoridades militares, encabezadas por el hermano del vicepresidente, según la denuncia.

Defensa. Horas después de ser divulgados los videos, Hugo Velázquez, en charla con la 1080 AM, deslindó responsabilidades y sostuvo que quienes tienen que salir a aclarar la denuncia son Emilio Fúster y su hermano, el almirante Velázquez. No obstante, dejó entrever que la denuncia sería otra maniobra cartista en medio de las internas de su partido.

“La cuestión es que sí ocurrió y que se reaccionó, no es que se callaron, hubo sumarios, arrestos y se reforzó con más hombres. Creo que esto tiene que salir a aclarar el ministro Fúster y la Armada. Hay una persona muy poderosa (aludiendo a Horacio Cartes) que compra todo lo que se le enfrenta, y ya sabía que me iban a pegar a través de mi hermano. El contrabando es un problema histórico del país, necesitamos más recursos para combatir”, sostuvo.

Explicación. Las autoridades de la Armada y el ministro Emilio Fúster brindaron una explicación poco convincente del hecho. El almirante Velázquez dijo que se trató de un proceso de trabajo de Inteligencia que se estaba haciendo y que los oficiales involucrados ya fueron sancionados. “El personal de la Armada ha sido identificado y sancionado. La institución no permite el contrabando”, indicó.