Según el diario digital argentino La Mañana Online, la información develada en estos días se mantenía en el más absoluto hermetismo hace dos años.
El director de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam) de Argentina, Raúl Montenegro, hizo formalmente la denuncia ante los medios de prensa del vecino país, y alertó que se podría desatar un inmenso conflicto con Paraguay.
El documento del gobierno de Cristina Fernández viuda de Kirchner detalla que existen cinco potenciales lugares para la instalación de la base nuclear, que tendría una potencia similar a la de Fukushima, en Japón. Estos sitios de la lindante provincia de Formosa son: Colonia Bouvier, que se encuentra frente a la ciudad de Villa Elisa, Riacho Montelindo, La Emilia, Riacho Pilagá y el Riacho Tohué.
La elección de estos lugares se debe a que cuentan con disposiciones legales, geológicas y de “provisión de agua”, esto en alusión al río Paraguay.
Montenegro señaló que la instalación convertiría a Formosa en “zona de sacrificio” por todos los riesgos que implicaría la presencia del reactor.
El documento sería entregado por ambientalistas al Gobierno paraguayo que, anteriormente, ya se había pronunciado en contra del cuestionado proyecto.
El impacto de la noticia no tardó en generar reacciones adversas en redes sociales, ya que tanto usuarios paraguayos y formoseños se mostraron en contra de la instalación del reactor nuclear, y anunciaron grandes manifestaciones para más adelante.