05 nov 2026

Denuncian perjuicio con venta de energía

Las campañas Itaipú Causa Nacional, Iguales: Soberanía y resarcimiento en Itaipú e Itaipú es también soberanía/PPP, denunciaron ante la Contraloría General de la República (CGR) que el presidente Santiago Peña y el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, pretenden vaciar la administración eléctrica, exportando la energía de la Central Hidroeléctrica Acaray “muy por debajo de su costo de reposición”.

Es en referencia con el concurso de precios para la venta de 100 MW medios en el Ambiente de Contratación Libre (ACL) del Mercado Eléctrico Brasileño (MEB), donde la oferta más alta es de apenas USD 21,03 MWh, cuando la ANDE deberá reponer esa energía con la producción de la Itaipú Binacional.

“El menor costo de reposición –que es la “energía garantizada” de Itaipú– sería igual a 48 USD/MWh, como Estado Paraguayo, lo que implica una pérdida de (48 – 21 =) 27 dólares por MWh. Si la exportación fuera de 0,8 millón de MWh/año (800 GWh/año), como es la generación promedio de Acaray, implicaría una pérdida de (27 USD/MWh x 0,8 millón de MWh/año =) 21,6 millones de dólares/año”, advierten los expertos.

Añadieron que esta pérdida sería en realidad bastante mayor, porque la ANDE perdería autonomía sobre 220 MW (y no solo 100 MW medios, como se anuncia), “lo que podría ser particularmente crítico en momentos de indisponibilidad de energía en Itaipú y/o Yacyretá”.

Más contenido de esta sección
Se inició la fiscalización de empresas del Grupo ueno bank y al Grupo Vázquez. El operativo fue a raíz de la instrucción de la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.
El guaraní paraguayo registró este jueves la mayor depreciación entre las monedas del mundo frente al dólar, según datos de Bloomberg, en medio de la crisis generada por la intervención de ueno bank y el anuncio de renuncia del presidente Santiago Peña. La cotización llegó a G. 6.487 por dólar, con una caída diaria de 4,68% y una depreciación acumulada de 8,17% en cinco días.
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) comunicó sobre el proceso del pago del anticipo del Fondo de Garantía de Depósitos a ahorristas de ueno bank. Once bancos del gremio acreditarán los pagos.
La Alianza de Gremios y Asociaciones de Jubilados y Pensionados del IPS emitió un comunicado en el que exige al Banco Central del Paraguay (BCP) aplicar medidas correctivas; reclama la determinación de responsabilidades políticas y prioriza la devolución de los recursos del Fondo de Jubilaciones afectados por la intervención de ueno bank. La organización también plantea cambios en la elección de autoridades del IPS y advierte con movilizaciones si no se atienden sus reclamos.
De acuerdo con los hallazgos, itti recibió desembolsos de sociedades vinculadas, utilizó recursos para cubrir obligaciones de otras empresas del grupo y otorgó préstamos a Vinanzas. El informe del Banco Central del Paraguay también detalla operaciones con bonos que terminaron financiando la compra de una cartera de créditos del banco ueno.
Las principales monedas extranjeras registraron alzas significativas en las pizarras de las casas de cambio este jueves en un contexto de incertidumbre política y financiera vinculada al caso ueno bank. El movimiento se interpreta como un posicionamiento en divisas y un posible debilitamiento del guaraní.