Política

Denuncian “maquillaje” y fiscal anuncia diligencias en Ybycuí

 

El fiscal Juan Manuel Ledesma, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, anunció que se llevarán adelante las diligencias pertinentes tras la denuncia de supuestas irregularidades en la gestión de la intendenta del distrito de Ybycuí, María del Carmen Benítez, esposa del diputado Tomás Rivas. “A los efectos de esclarecer los hechos que fueron denunciados, se van a realizar en la mayor brevedad posible”, respondió el agente.

Esto debido a la premura de los denunciantes que señalan que luego de haber llegado el caso al Ministerio Público, comenzaron a llevarse a cabo las obras que fueron indicadas como inexistentes y que figuran en el informe de ejecución de la intendenta.

El grupo de ciudadanos manifestaron que temen que exista influencias por parte del diputado ante la Fiscalía, debido a que la denuncia fue radicada ya el 4 de junio pasado y hasta ahora no se constituyeron en el lugar.

La jefa comunal es además presidenta de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci). Lleva tres periodos al frente del Municipio, desde el 2005, y su administración despertó varias sospechas luego de que fuera obligada a presentar su ejecución presupuestaria del 2019, y un grupo de concejales reclamara la falta de documentos respaldatorios de los gastos, ya que se encontraron obras que no fueron ejecutadas, como un monolito; reparación de arcos y compra de redes para dos clubes, los cuales desmintieron haber recibido la asistencia; un empedrado, entre otras.

Rivas operó intensamente para dar vuelta las posturas de varios concejales que exigían el rechazo del balance, que finalmente tuvo sanción ficta.

Uno de los casos es el de la casa solariega, cuyo techo debía ser cambiado, según consta entre las obras que debía realizar una comisión.

El trabajo no se realizó, pero existe una factura con el membrete de la empresa MMS Consultora, que recibió los G. 35 millones de la reparación inexistente.

Dejá tu comentario