Mundo

Denuncian ante la CPI a Díaz-Canel y Castro por esclavizar médicos

 

La Asociación Cuban Prisoners Defenders anunció este martes que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) contra seis políticos cubanos, incluido el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro, por “esclavizar” a médicos cubanos.

La denuncia, interpuesta la semana pasada y hecha pública este martes en una rueda de prensa, pide a la CPI que investigue los abusos que desde 2002 supuestamente han sufrido decenas de miles trabajadores cubanos, la mayor parte de ellos médicos, que se han visto forzados a trabajar en misiones internacionales en condiciones de esclavitud.

Según datos del Ejecutivo cubano, en 55 años se han enviado 600.000 brigadas de médicos y otros profesionales a 154 naciones.

Según los denunciantes, los profesionales son forzados a participar en “condiciones de esclavitud” con largas jornadas laborales y restricciones a su libertad, de forma que por ejemplo, no pueden conducir un coche o tienen que pedir permiso a un supervisor para casarse. Asimismo, afirman que las leyes cubanas penalizan con entre tres y ocho años de cárcel a quienes desertan de las misiones. En muchos casos, el Gobierno cubano quita a los profesionales el pasaporte para retenerlos como si se tratara de una trata de blancas y, además, les obliga a donar entre el 90 y el 75 % de su salario a las arcas estatales. EFE

Dejá tu comentario