23 abr. 2024

Denuncian inseguridad jurídica tras un despojo

La familia Osman denuncia inseguridad jurídica. Refieren que fueron despojados ilegalmente de propiedades y acciones. “Quiero recuperar la dignidad, el patrimonio de mi papá”, dijo Wisam Osman, representante de la familia.

Invetigacion nota_ve13_43603516.jpg

Perjuicio. La familia habría sido despojada de sus acciones de forma ilegal.

La familia Osman, dedicada en Ciudad del Este al comercio y el agronegocio, denuncia inseguridad jurídica, porque su causa sigue pendiente en la Corte. Refieren que fueron despojados ilegalmente de sus acciones de las empresas y de una propiedad y que hasta ahora no pueden recuperarlas, por falta de justicia.

“Lo único que yo, como representante de la familia, quiero es recuperar la dignidad, el patrimonio de mi papá, pero solo lo que es suyo, no queremos un centímetro más de tierra, solo lo que corresponde, y que él pueda tener su jubilación en paz”, explicó Wisam Osman, hijo de Jamal Osman, quien tras el despojo se vio afectado en su salud.

El caso

Varias familias conformaron empresas denominadas Issos SA, Issos Greenfield Internacional y Somax Agro, donde los Osman eran accionistas. Hace unos años, algunos empresarios propusieron la separación, pero habrían simulado la existencia de deudas y tras una supuesta maniobra, la familia Osman (padre e hijo) fueron despojados de sus acciones.

A la par, les despojaron de un establecimiento de 12.000 hectáreas, valuado en casi USD 85 millones.

“Nosotros estamos en una situación de injusticia muy grosera, porque son documentos que no tienen mi firma, no hay un reconocimiento de una escritura pública”, detalló Wisam.

Refiere que también habrían falseado documentaciones y actas de asambleas, por lo que presentaron la denuncia por varios hechos, como producción de documentos no auténticos, fraudes, lavado de dinero, apropiación y generación de deudas falsas.

En el 2022, imputaron por estafa y lesión de confianza a diez empresarios panameños y brasileños. Luego la fiscala Nilsa Torales solicitó una prórroga para investigar, lo cual Apelaciones le otorgó en junio del 2022, pero la defensa presentó apelación general y el caso fue a la Sala Penal de la Corte.

Le puede interesar: Empresarios de CDE exigen acciones ante inseguridad

En agosto de ese año, los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia anularon la prórroga, declararon extinta la causa y sobreseyeron a los imputados.

El fundamento que mencionaron fue que el Ministerio Público no fundamentó los motivos por los cuales solicitaba más tiempo de investigación y que este pedido lo hicieron de manera extemporánea.

Por eso, se presentó una acción de inconstitucionalidad en febrero de este año, alegando que es “inconstitucional que la Sala Penal haya dispuesto la extinción, cuando no era su competencia”, expresó el abogado Daniel Alarcón, quien acompañó al denunciante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.