16 abr. 2024

Denuncian festín de Nenecho con fondos Covid y piden voto castigo

El candidato a intendente de Asunción Eduardo Nakayama y miembros de su equipo denunciaron la corrupción instalada en la gestión de Rodríguez. Piden investigación de oficio de la Fiscalía.

Cautela. La oposición esperará para realizar denuncia formal y aguarda que Fiscalía actúe.

Cautela. La oposición esperará para realizar denuncia formal y aguarda que Fiscalía actúe.

La alianza Juntos por Asunción, que lidera el candidato a intendente Eduardo Nakayama, considera que los documentos que tomaron estado público y que dan indicios de sobrefacturación en la Municipalidad con los fondos Covid por parte de la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez son suficientes para que la Fiscalía inicie una investigación de oficio.

En conferencia de prensa, Eduardo Nakayama afirmó que, tras la publicación de los gastos hechos con los fondos Covid-19, durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, en la Municipalidad de Asunción, existen serios indicios de corrupción.

“Tras estas revelaciones se tienen serios indicios de corrupción durante una época tan sensible para los paraguayos como fue la época de la pandemia por Covid. Cuando nosotros estábamos encerrados y en que el dinero del contribuyente debía de ser administrado de la manera más eficiente posible, evidentemente otros estaban haciendo festín con el dinero, algo que nosotros veníamos denunciando insistentemente haciendo alusión a que este sistema, prebendario y corrupto, se tiene que acabar”, resaltó.

La documentación, que tomó estado público tras la presión y medida judicial interpuesta por la candidata opositora Johanna Ortega, para Nakayama debe ser suficiente para que la gente castigue la corrupción el domingo 10 de octubre.

“Luego de que la Municipalidad tenía que por ley de transparencia revelar la información pública y no lo hacía, finalmente fue obligada a revelar el detalle de los gastos que realmente nos alarmaron. En ese sentido, siempre ha sido una preocupación de todos los que nos acompañan en esta conferencia de los distintos partidos de la Lista 5, de trabajar para conseguir una transparencia real en el Municipio capitalino”, dijo.

Finalmente señaló que con la asesoría de la alianza están preparando una denuncia, aunque subrayó que siguen recogiendo elementos. En tanto lleguen a hacer la presentación, consideró que la Fiscalía ya tiene elementos para iniciar una investigación, dados los indicios de sobrefacturación.

Nakayama, al ser consultado sobre la responsabilidad de algunos concejales opositores que debieron ejercer mejor el papel de control, se desmarcó de ellos y señaló que quien tenga responsabilidad debe dar explicaciones.

El candidato a concejal Juan Grassi lamentó que “mientras compatriotas morían esta gente estaba entre cuatro paredes planeando robos masivos”.

Por último, la diputada Celeste Amarilla lanzó un mensaje a quienes aún piensan votar por la Lista 1 en Capital.

“Cuidado, no le voten este domingo a Nenecho. Después que no nos pase lo que nos pasó con el N°2, que fuimos estafados”, manifestó.

Tras las revelaciones se tienen serios indicios de corrupción durante una época tan sensible. Eduardo Nakayama, candidato a intendente.

Cuidado, no le voten este domingo a Nenecho. Después que no nos pase lo que nos pasó con el N°2. Celeste Amarilla, diputada del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.