14 dic. 2025

Denuncian falsa autorización en compra de insumos de Salud

Diez diputados nacionales y una senadora presentaron una denuncia contra la empresa Imedic (Insumos Médicos SA), ya que existen indicios de que medicamentos ingresaron al Paraguay (desde India) con autorización falsa.

Presuntamente Imedic adquirió insumos de parte de la empresa Genex Pharma y no fueron fiscalizados y tuvieron canal verde en Aduanas, por lo cual no existió fiscalización.

Estos elementos sanitarios consistían en parte del lote de camas y equipos de protección a ser utilizados en el marco de la lucha contra el Covid-19.

Supuestamente, la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) tiene que inspeccionar las condiciones de laboratorios que no se encuentran en las listas. La autorización dada por Dinavisa fue falsa, supuestamente.

“La empresa Insumos Médicos SA generó un proceso de importación por valor de USD 23.700 y solicitó a Dinavisa la autorización, presentando una factura de Eurofarma, del Brasil”, refieren.

En otra parte, vuelven a reiterar que “la mercadería vino de la India, de laboratorios no autorizados por Dinavisa, Dinavisa autoriza la entrada de esos medicamentos en base a una factura falsa de la empresa Eurofarma”.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público por los diputados Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo, Sebastián García, Kattya González, Norma Camacho, Celeste Amarilla, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Jorge Ávalos y Celso Kennedy; y por la senadora Georgia Arrúa.

SALUD RECHAZA CARGAMENTO. Un avión proveniente de China llegó al Paraguay el 18 de abril con insumos que consistían en dos equipamientos de bioseguridad.

La primera entrega consistió en 12.000 protectores faciales, 9.000 protectores oculares, 1.800.000 mascarillas quirúrgicas, 48.000 trajes de protección biológica, 510.000 máscaras N95 y 15 camas.

DENUNCIA DE EUROFARMA. La empresa Eurofarma Laboratorios SA presentó una denuncia alegando que no otorgó ninguna autorización para Imedic ni a ninguna otra entidad que pueda requerir elaboración de los productos de terceros.

En su denuncia, hecha por la defensa de la empresa, refiere que sí tiene contrato con Insumos Médicos SA, que se limita solo a la venta de productos originales de Eurofarma.

Denunció además que nunca tuvo laboratorio en la India y tampoco emitió la factura por la cual Paraguay compró los insumos y descartó tener vinculación con la firma Genex Pharma, situada en la India.