19 abr. 2024

Denuncian ante el JEM a los fiscales del caso Ramón González Daher

El abogado Federico Campos adelantó que presentarán además una denuncia contra los investigadores ante el Congreso Nacional y se organizarán escraches por este y otros casos.

En la mira. Ramón González Daher y su hijo fueron imputados en noviembre del año pasado.

En la mira. Ramón González Daher y su hijo fueron imputados en noviembre del año pasado.

La Asociación de Abogados y Auxiliares de la Justicia Penal presentó ayer una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), contra los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Liliana Alcaraz y Osmar Legal y la fiscal adjunta, Soledad Machuca, por no oponerse a que Ramón González Daher salga en libertad tras compurgar la pena mínima en prisión.

Según el abogado Federico Campos López Moreira, que representa a varias víctimas del imputado, hubo varias denuncias presentadas, pero un “sinnúmero de crímenes se obvió y se cajoneó”.

“Estamos cansados los abogados penalistas de ver cómo el Ministerio Público se ha convertido en una institución de blanqueo de criminales, vimos cómo se dan penas mínimas, se imputan a las personas por tipo simple, cuando deberían ser imputador por agravado”, señaló Campos, ya que las denuncias presentadas fueron por varios hechos punibles.

Ramón González Daher, hermano del ex senador Óscar González Daher, actualmente está siendo investigado, junto con su hijo, por hacer préstamos, con intereses que supuestamente ascendían al 100% y está imputado por lavado de dinero y usura. El 19 de mayo dejó la prisión.

De acuerdo con el abogado, las denuncias fueron presentadas también por lavado de dinero, asociación criminal, declaraciones juradas falsas, evasión impositiva, además de usura, pero solo fue procesado por dos hechos, desechando las otras acusaciones.

Se está planeando también presentar en la presente semana una denuncia ante el Parlamento, contra los fiscales Legal y Alcaraz.

Además, serán organizados escraches y denuncias ciudadanas, “hasta que se haga se justicia, no solo con los criminales, sino con sus posibles cómplices”, refirió Campos.

EL CASO. La Fiscalía investiga un supuesto esquema que consistía en otorgar préstamos a personas y como garantía se les entregaban cheques precitados o se les hacía firmar pagarés. Así utilizaban estos documentos para realizar denuncias en carácter de supuestas víctimas de estafas.

González Daher y su hijo Fernando González Karjallo estaban recluidos en la Agrupación Especializada desde noviembre del 2019. El hijo está imputado, al igual que su padre, por lavado de dinero. Las ganancias de los intereses de los préstamos que realizaban eran depositadas en cuentas personales.

La prisión preventiva había solicitado el Ministerio Público como medida ante el riesgo de que obstruya la investigación.

Buscan insertar la querella autónoma
En los próximos días varios abogados propondrán modificación del Código Penal y Procesal, para insertar de la figura de querella autónoma en las leyes.
“En esta querella, la titularidad única para la persecución de hechos punibles no solo la tendrá el Ministerio Público”, explicó el abogado Federico Campos.
Explicó que la acción penal pública debe ser otorgada a cualquier persona que denuncia y así perseguir los hechos punibles de la cual es víctima.
“Proponemos la instauración urgente de la querella autónoma, pues la simple querella adhesiva ha fracasado por la corrupción de la Fiscalía”, refirió.
“Tenemos derecho constitucional de ejercer la defensa de nuestras víctimas sin depender de otro”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.