25 abr. 2024

Denuncian ante el JEM a la jueza Scura

Denunciada. Jueza de Ejecución, María de Lourdes Scura.

Denunciada. Jueza de Ejecución, María de Lourdes Scura.

Porque supuestamente levantar en forma arbitraria la orden de detención de un condenado a 3 años de cárcel, y darle arresto en su casa, la jueza María de Lourdes Scura fue denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La denuncia fue promovida por el abogado Darío Caballero Bracho, quien es querellante en la causa contra Ernesto Alejando Salomoni Prette, quien fue condenado a prisión por la muerte de una joven universitaria.

La denuncia habla de mal desempeño en sus funciones, ya que durante su interinazgo a la jueza Ana María Llanes, el 24 de abril pasado, levantó la orden de detención para que cumpla con su pena en Tacumbú en contra de Ernesto Alejandro Salomoni.

Además, por resolución del 28 de mayo de este año, dispuso el arresto domicilio del condenado, quien nunca entró al penal de Tacumbú.

Asimismo, el querellante denuncia que el reo se “anda paseando, orondamente, por las calles de Asunción, si no concurre, asiduamente, a la misma Secretaría del Juzgado a impulsar su expediente”.

El querellante habla de que la pena de 3 años de cárcel se halla firme ya que fue confirmada en el Tribunal de Apelación Penal, y en la misma Corte Suprema.

En el caso, se condenó al dueño del inmueble con una cerca electrificada que mató a una joven universitaria. Falleció la joven Liz Fabiola Idoyaga, el 14 de octubre de 2009, en Fernando de la Mora.

En la misma causa, el abogado también denunció ante la Oficina de Quejas y Denuncias a la actuaria del juzgado, la abogada Gladys Flores, y al oficial de secretaría, Óscar Ramírez, ambos del Juzgado de Ejecución Penal N° 1.

Habla de graves irregularidades cometidas por ambos en el manejo del expediente por el homicidio culposo, y pide su investigación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.