18 abr. 2024

Denuncian en el JEM a fiscala por pedido de sobreseimiento

Grave. Capurro no tenía acceso a la carpeta, supuestamente.jpg

Grave. Capurro no tenía acceso a la carpeta, supuestamente.

La empresaria María Eugenia Acosta denunció a la fiscala Fátima Capurro ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ya que interinando una causa pidió sobreseimiento de una mujer procesada por supuestamente falsificar la firma de la comerciante para una operación con Aduanas.

En febrero de este año, la fiscala Claudia Aguilera identificó a María Antonella Galli como presunta responsable de la falsificación y la procesó por producción de documentos no auténticos en una operación de importación ocasional de mercadería realizada ante Aduanas.

La fecha para la acusación era el 25 de agosto; sin embargo, luego de una recusación de la defensa de Galli, designaron provisoriamente a la fiscala Daniela Benítez, quien pidió prórroga, ya que había unos informes pendientes de recibir.

La fiscala Benítez también fue recusada y posteriormente otros tres fiscales interinos más y finalmente el 9 de setiembre le designan a la agente Fátima Capurro.

“... Para la fecha en que se designó a la agente faltaban dos meses y 16 días para que llegase la fecha de presentación de requerimiento conclusivo y ya se contaba con elementos de convicción necesarios”, dice la acusación en el JEM.

Desde esa fecha hasta el 12 de setiembre, el procurador designado en la causa había insistido a que la Fiscalía impulse realizar una pericia caligráfica y otras pericias pendientes. En todo ese tiempo, la asistente fiscal refirió que todavía no tenían la carpeta fiscal.

Pese a eso, el 13 de setiembre, la fiscala solicitó la abreviación del plazo y pidió el sobreseimiento definitivo para la mujer imputada.

“MALA PRAXIS”. El juez penal Miguel Ángel Palacios rechazó el pedido de abreviación del plazo y mantuvo la fecha de acusación el 25 de noviembre (prórroga).

Tras ser recusada la fiscala Capurro, se designó en la causa al fiscal Ángel Ramírez, quien finalmente rectificó el pedido de sobreseimiento definitivo y pidió sobreseimiento provisional, creyendo que quedó la fecha como el 22 de setiembre. Sin embargo, el juez determinó que la fecha queda para noviembre para el requerimiento.

“Todo esto corrobora la mala praxis de la fiscala Capurro”, mencionó el abogado de la empresaria, Guillermo Duarte Cacavelos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.