24 abr. 2024

Denuncian direccionamiento de licitación para fumigación en IPS

Otra denuncia más. El Instituto de Previsión Social (IPS) nuevamente está bajo la lupa debido a las denuncias de los oferentes por supuesto direccionamiento del pliego de bases y condiciones de la licitación Contratación de Servicios de Fumigación con Suministros de Materiales e Insumos para varias dependencias por un monto de G. 7.887.144.130. El contrato es para 132 hospitales y dependencias en todo el país.

La millonaria convocatoria tiene incluso una protesta contra el pliego de bases y condiciones, que está en curso, según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Por ello, la convocatoria está impugnada, pero sin suspensión. Incluso, se recomienda la prórroga para la recepción y apertura de ofertas prevista para el 14 de diciembre.

Los oferentes denuncian un supuesto “direccionamiento” de la licitación, debido a que en el pliego de bases y condiciones uno de los requisitos es que las empresas cuenten con un dispositivo electrónico de detección de termitas, cuyo requisito alegan que solo cumple un oferente en el país.

“Una sola empresa cuenta con este dispositivo y es totalmente dirigido por lo que contradice La Ley 2051/ De Contrataciones Públicas en su Artículo 4°.- Principios Generales en el inciso B) que menciona lo siguiente; b) Igualdad y Libre Competencia”, según la consulta N° 7 de parte de un oferente.

El IPS respondió alegando que en anteriores llamados figuraba ese requisito. “Se aclara al oferente que lo solicitado es a fin de demostrar la experiencia con que cuenta la empresa oferente y el requisito solicitado ya fue incluido en licitaciones anteriores, el cual contó con participación de varios oferentes”.

Entre los otros reclamos se resaltan con relación al requisito de que: “El oferente deberá contar con una oficina y/o sucursal en por lo menos cuatro de las siguientes ciudades: Asunción, Pilar, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Encarnación, Coronel Oviedo, Villarrica, San Ignacio Misiones o Concepción”, según los datos en la web de la DNCP. En este punto, solicitan consideración para no limitar la participación, según la consulta N° 6.

Las principales consultas de los oferentes se centraron en la capacidad técnica, porcentaje de facturaciones de ventas y sobre los productos e insumos. En general el IPS respondió: “El oferente debe ajustarse a lo establecido en las Especificaciones técnicas del Pliego de Bases y Condiciones”.

PANORAMA. El Instituto licita el millonario servicio en medio de una carestía de medicamentos y una millonaria deuda de USD 258 millones de dólares con el sector farmacéutico. La situación en el seguro social es crítica, con escasos medicamentos e insumos, situación que golpea al bolsillo de los asegurados con gastos diarios de G. 300.000. Incluso, hasta hilo de sutura deben comprar los cotizantes, pero el seguro social prioriza otras licitaciones. Desde la previsional no respondieron consultas de ÚH.

7.887 millones de guaraníes es el monto establecido para el pago por los servicios para los centros del Instituto.

132 establecimientos se incluyen en la licitación para la fumigación, según los datos de la convocatoria del IPS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.