País

Denuncian desabastecimiento de reactivos y fármacos en el Incán

La carestía de cada día. Medicamentos oncológicos, reactivos para análisis clínicos y reactivos para la prueba inmunohistoquímica –que sirve para clasificar los tumores–, son los ítems faltantes en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), denunció Juana Moreno, de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).

El desabastecimiento de reactivos afectó el fin de semana a los pacientes internados, que quedaron a la deriva por los faltantes para el laboratorio, denunció Moreno.

Apacfa recibió la denuncia y emitió ayer un comunicado exigiendo al Incán, dependiente del Ministerio de Salud Pública, que cumpla con la Ley 6266 de Atención Integral a las personas con cáncer.

Los reactivos faltantes son para análisis clínicos como perfil hepático, urea, creatinina, perfil tiroideo, etc., cuyo costo es elevado en el sector privado.

“Muchos de los pacientes no pueden pagar en un privado. Había una larga lista de pacientes que requerían el fin de semana”, contó Moreno. Los familiares de los enfermos con cáncer, tras los reclamos, recibían como respuestas que podían ir hasta el Hospital Nacional de Itauguá.

El otro reactivo faltante frecuente es para el estudio de inmunohistoquímica. Este análisis sirve para clasificar tumores y detectar su origen. El costo en un servicio privado es de G. 1.800.000.

Denuncian desabastecimiento de reactivos y fármacos.png

PROVISIÓN FLUCTUANTE. “Los reactivos para inmunohistoquímica tuvimos una pequeña cantidad, pero después ya otra vez está en falta. Ese es un estudio que se necesita para que el médico pueda saber qué tipo de medicamento va a utilizar el paciente. Generalmente, es para cáncer de mama, pero también para otros tipos de cáncer. Hay muchas quejas de los pacientes por la falta de reactivos”, relató

Apacfa denunció la falta constante de drogas utilizadas para quimioterapia, las cuales “corresponden al listado básico de medicamentos, algunos recientemente licitados”.

La provisión de medicamentos es fluctuante, dijo. “Hay días que no hay, después viene una pequeña cantidad. Y así estamos”.

“El cáncer no espera, cada día que pasa, resulta esencial un diagnóstico temprano y una continuidad para combatirlo”, es la declaración tajante de Apacfa en su comunicado.

Desde la organización hacen un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud para que puedan subsanar la situación de desabastecimiento.

“Afrontar esta situación es difícil para los pacientes que acuden al Incán, ya que en su mayoría son de escasos recursos económicos y los costos, tanto de los análisis clínicos como el de inmunohistoquímica no están al alcance de muchos. Y menos los fármacos que son de elevados costos y lo necesitan cada 15, 21 o 28 días”.

SIN RESPUESTAS. El doctor Julio Rolón, director del Incán, no respondió a los mensajes de ÚH.

IPS arrastra déficit de medicamentos

La carestía de fármacos para tratar enfermedades de pacientes crónicos y de oncología es una situación que se denuncia con frecuencia en el Instituto de Previsión Social (IPS). Pese a las quejas, no se agiliza la provisión de los ítems, denuncian los asegurados en las redes sociales. Los pacientes de oncología, pese a la promesa de las autoridades del IPS, aún no registran un abastecimiento de fármacos para quimioterapia. Otros faltantes son para tratar enfermedades neurológicas, cardiológicas y urológicas.

Dejá tu comentario