25 abr. 2024

Denuncian compra de helicópteros obsoletos con fondos de la Itaipú

En el marco de un convenio entre la Itaipú Binacional y la Unops de la ONU se desarrolla una licitación para compra de helicópteros en favor de la FAP. Denunciantes temen que sea dirigida.

El 17 de junio de 2019, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y la Itaipú Binacional suscribieron el acuerdo de cooperación para el Proyecto de Fortalecimiento de los Servicios Humanitarios del Paraguay. La iniciativa tiene como fin la compra de helicópteros para la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), más equipamientos y las respectivas instrucciones. La hidroeléctrica se comprometió a transferir USD 4.950.000, pero todo el proceso licitatorio lo hace el organismo internacional. Por ende, el llamado no está alcanzado por las reglas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Una denuncia que llegó a la redacción de ÚH asegura que el concurso está dirigido para comprar las aeronaves a la firma Rice Aircraft Services Inc., ya que en el 2017 esta compañía había invitado a oficiales de la FAP a visitar su fábrica y poco tiempo después ya se montó el proyecto con la Unops, para no pasar por los controles de la DNCP. Previo a la invitación, la empresa había sido sancionada por el Gobierno de Filipinas e ingresó a su lista negra, pues fue contratada para proveerle helicópteros y no cumplió, añadieron los denunciantes.

Apuntaron que los vehículos ofrecidos eran modelo UH-1D ya obsoletos, dado que no tienen repuestos ni son seguros para misiones militares y además estaban sobrefacturados. Cada helicóptero tenía un valor inflado de USD 1.194.000, de acuerdo con la denuncia. Se teme que estas mismas aeronaves ahora sean colocadas al Estado paraguayo.

El concurso que lleva adelante la Unops en Paraguay consta de tres lotes. Los lotes 1 y 2 son las aeronaves, mientras que el tercero corresponde al equipamiento adicional. Además de Rice Aircraft, se presentaron las compañías Helitáctica y Sahar Group. Rice Aircraft propuso USD 5.138.680 por todo el paquete, Helitáctica ofertó USD 4.281.532 y Sahar Group sugirió USD 4.034.908.

RESPUESTAS. Consultada sobre el proceso, Alejandro López, representante de la oficina de la Unops en Paraguay, aclaró que las ofertas están en plena evaluación y no se hicieron adjudicaciones. Señaló que el propósito del proyecto es mejorar la capacidad de respuesta a emergencias y servicios humanitarios del Gobierno paraguayo. Se busca que los helicópteros y sus equipamientos ayuden a socorrer en inundaciones, incendios forestales, evacuaciones médicas, entre otros eventos.

Acotó que, de acuerdo a lo establecido en el convenio suscrito, la licitación la está llevando a cabo el organismo, bajo sus normas y procedimientos con fondos de Itaipú, pero la binacional no estructuró el concurso.

En el detalle del proyecto se observa que su duración será de 12 meses y que el emprendimiento surgió luego de evidenciarse que Paraguay no cuenta con los medios adecuados para afrontar diversos desastres naturales y solo con helicópteros se puede llegar en forma rápida a sitios de difícil acceso.

ANTECEDENTE. En el 2010, la República del Paraguay y la Unops habían oficializado, vía Ley 4421, el acuerdo para el inicio de las colaboraciones. La entidad dependiente de las Naciones Unidas se comprometió a proveer personal para proyectos; adquirir bienes y servicios; realizar capacitaciones; etc. El organismo puede solicitar préstamos o donaciones para sus emprendimientos, como ocurrió en el caso de Itaipú.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.