28 mar. 2024

Denuncian “colonización fantasma” de tierra de brasiguayos en Alto Vera

El abogado Diosnel Pereira, representante de vecinos de la localidad, indicó que algunas personas tenían antecedentes judiciales por invasión, pero estas aseguran que se trata de tierra fiscal.

Disputa. Estas son las tierras que están en litigio entre lugareños de Alto Vera y presuntos brasiguayos que ocupan el lugar.

Disputa. Estas son las tierras que están en litigio entre lugareños de Alto Vera y presuntos brasiguayos que ocupan el lugar.

La comisión vecinal Poncho Primera Línea, integrada por cerca de 100 familias, pretenden recuperar una tierra fiscal de 845 hectáreas, ocupada por brasiguayos con grandes plantaciones de soja. Se trata de un loteamiento creado para asentamiento campesino en el año 1980, pero solamente existe en los papeles, por lo que denuncian que se trata de una “colonización fantasma” y exigen una investigación para esclarecer el hecho.

Al respecto, el abogado Diosnel Pereira, representante legal de vecinos de esta localidad de Alto Vera, señaló que algunas de las personas tenían casos judiciales por invasión de inmueble ajeno, pero estas aseguran que se trata de tierra fiscal. El profesional solicitó los informes correspondientes, y solamente cuatro personas ostentan títulos de propiedad de 14 y 19 hectáreas aproximadamente a nombre de brasileños, pero existen muchas dudas sobre la legitimidad de los documentos. “Esas tierras eran loteamientos, son fraccionados, posiblemente son hijos de brasileños, a lo mejor ya son paraguayos también, existen solo tres o cuatro; algunos tienen títulos, el resto no, no existe, incluso el Indert dice que ellos no tienen en su registro censal de esos colonos, de la colonización, entonces si nunca tuvo el Indert, quiere decir que eso es fantasma, se creó con un propósito, posiblemente el propósito era negociar esas tierras”, remarcó el abogado Pereira.

Agregó que es de conocimiento público que en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) hay funcionarios que se prestan a las coimas y ventas de las tierras (derecheras), “corre mucha plata y ahí en Alto Vera también se cree que corrió mucha plata, son informaciones que me entregan y estamos investigando eso”, comentó.

Ante esta situación, el abogado de la Comisión Vecinal solicita a la presidenta del Indert que constituya una comisión de funcionarios del Indert conjuntamente con la Fiscalía de la zona y la Policía, para que se pueda abrir una carpeta de investigación fiscal sobre las 845 hectáreas, donde en teoría debería estar el asentamiento campesino. “Los campesinos están organizados ahí y saben bien, y dicen ‘nosotros vamos a morir acá porque esto es tierra fiscal’; en el lugar hay inmensas plantaciones de soja, maizal, es impresionante, ya no hay remanente de bosque, algunas viviendas de paraguayos que quedaron ahí, pero es una minoría absoluta”, señaló.

Pereira dijo que la intención es que se investigue, “yo sé que pueden presentar 3, 4 personas que ellos solicitaron, que tienen títulos, son brasiguayos, por eso es que en la Fiscalía corrió su gestión, su denuncia y fueron desalojados 1 o 2 familias. Un predio de 19 hectáreas, por ejemplo, ellos dicen nosotros tenemos títulos y presentan un título del Indert, es fiscal, y sobre esa base el Ministerio Público no puede hacer ninguna imputación a nadie cuando se ocupa, porque la denuncia tiene que hacer el Indert en todo caso”, explicó. El abogado representa a la Comisión Vecinal Poncho Primera Línea, Alto Vera, integrada por más de 100 familias que anhelan recuperar esas tierras, hoy, en manos de sojeros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.