19 dic. 2025

Denuncian borrachera de Cartes y se genera encendido debate en Diputados

El diputado del Frente Guasu Ramón Duarte reveló, en medio de llantos, ayer, que el presidente de la República llegó ebrio a una reunión, le maltrató y trató de desestabilizadores a los partidarios de Lugo.

Ebrio.  Ibáñez   (c) conversa con Clemente Barrios y Carlos Núñez luego del intento de defensa al actuar de Cartes.

Ebrio. Ibáñez (c) conversa con Clemente Barrios y Carlos Núñez luego del intento de defensa al actuar de Cartes.

Una caldeada sesión se registró en la víspera en la Cámara de Diputados a raíz de la denuncia del diputado del Frente Guasu Ramón Duarte, quien acusó al presidente de la República, Horacio Cartes, de ebrio y dictador.

El legislador utilizó el estadio de oradores para revelar que el martes pasado, en un encuentro entre diputados de las distintas bancadas, en el domicilio del colorado Julio Javier Ríos, fue maltratado por el gobernante, quien también participó de la reunión, en la que se festejaba el cumpleaños del titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez.

Según Duarte, quien fue acompañado de su hija de trece años a la reunión, todo se desarrollaba con normalidad hasta que llegó Cartes, quien en estado de ebriedad inmediatamente mandó parar la música y comenzó a lanzar todo tipo de descalificativos, primero contra los colorados disidentes y posteriormente centró su ataque en los dirigentes del Frente Guasu, que lidera el senador Fernando Lugo.

Duarte, visiblemente nervioso, primero con la voz entrecortada y luego llorando abiertamente, dijo temer por su vida y la de su familia y comentó que su hija, temblando, le dijo que en un país con un presidente como Cartes ella no quería vivir.

Calificó al primer mandatario como una amenaza para la democracia. “Estamos en manos de un presidente ebrio y descontrolado (...) El presidente Cartes en todo momento actuó como un auténtico dictador”, acusó.

DEFENSA. La denuncia generó la inmediata reacción del colorado José María Ibáñez, quien fungió de defensor del titular del Ejecutivo y trató de recurso’i (sin argumento) a su colega y aseguró que en el mencionado encuentro solamente se generó un análisis político “en un marco de camaradería”.

“Es un acto desleal y este no es el escenario para traer este tipo de denuncias. El diputado manipula el hecho”, aseguró Ibáñez, quien sigue procesado por la justicia por cobro indebido de honorarios, ya que pagaba con dinero del Estado a los caseros de su quinta.

En el mismo sentido se expresó el dueño de casa Julio Javier Ríos, quien reconoció que Cartes estaba tomado, pero aclaró que en la reunión hubo debate sobre varios temas y que entre ellos Cartes hizo mención a una supuesta conexión del Frente Guasu con el EPP. “Lo que se dijo es que el Frente Guasu tiene vínculos con el EPP, eso dijo el presidente, que (el EPP) nació con el FG”, remarcó.

El liberal Víctor Ríos, ante las manifestaciones de sus colegas, expresó su solidaridad con Duarte.

Señaló que “es una falta de respeto y una insolidaridad inadmisible considerar que ha sido una actuación histriónica el llanto de un colega que se siente amenazado”.

stronista. Otro momento de tensión se generó también en el plenario luego de que la diputada Olga Ferreira planteara en el estadio de sobre tablas (en el momento) el tratamiento de un proyecto por medio del cual se crea la condecoración Esther Ballestrino, de reconocimiento por la lucha de los derechos humanos.

Esto generó la oposición del colorado Clemente Barrios, quien dijo desconocer quién fue Ballestrino y solicitó la remisión a comisión del documento. Además trató de tumultuosos a varios de sus colegas. Ante esto, Ferreira, que trató de vocero del stronismo a Barrios; las diputadas de Avanza País y los liberales, quienes se sintieron ofendidos con las declaraciones del colorado, abandonaron la sesión, que quedó al borde del cuórum.