El documento señala que representantes de la Itaipú Binacional y la empresa adjudicada Kamamya S.A. habrían incurrido en acciones que podrían configurarse como lesión de confianza grave, hechos punibles contra la prueba documental y asociación criminal. El escrito fue presentado ante la Unidad Penal Nº 10, a cargo del fiscal Osvaldo Zaracho.
Entre las irregularidades se subraya una sobrefacturación del 700%. El documento señala que los pupitres escolares adquiridos de China costaron USD 14,76 mientras que fueron facturados por USD 106.
Según los denunciantes la empresa adjudicada Kamamya S.A., propiedad de Long Jian, habría incurrido en manipulación documental. La firma adjudicada por más de G. 248.713 millones, habría presentado una constancia de registro de fabricante de muebles con fecha de 2023. En tanto su inscripción sería de diciembre de 2024, un mes después del llamado a licitación de la binacional.
Direccionamiento y protestas. Sin registros como proveedor del Estado y con movimientos de exportación de telas, hilos e implementos del sector textil, la firma Kamamya S.A. fue la seleccionada como la mejor oferente para el llamado de subasta a la baja para la provisión de 320.000 muebles escolares de Itaipú, que serán destinados a escuelas de todo el país.
Durante el llamado, varias empresas del sector metalúrgico cuestionaron las especificaciones en el pliego de bases y condiciones (PBC), que solicitaban materiales de procedencia china, negando la producción nacional, además de plazos mínimos que imposibilitarían la importación.
En este sentido, en diciembre de 2024, empresas metalúrgicas y de fabricación de muebles presentaron acciones contra la subasta a la baja electrónica de la Itaipú Binacional con repetidos pedidos de impugnación por faltas documentales de la empresa adjudicada, Kamamya SA.
La firmas Sintec S.A. e IASA, Maqpy SA, como miembros del concurso Movialua, presentaron un recurso administrativo ante la Superintendencia de Compras de la Itaipú, solicitando la impugnación de la subasta NE 1809-24 Adquisición de conjuntos mobiliarios escolares pedagógicos. Según estas firmas, Kamamya no contaba con documentos exigidos para la habilitación técnica que demuestren la solvencia del proveedor.
Por su parte, Comaco presentó una acción de amparo constitucional contra la Itaipú Binacional y solicitó medida cautelar de urgencia contra la entidad a fin de suspender el llamado a subasta a la baja presencial nacional NE 1809-24, realizado el 20 de diciembre. “Este llamado comprende el Lote 1 y el Lote 2, ambos con exigencias que restringen injustificadamente la participación de oferentes locales”, destacó Comaco. La firma además durante el proceso había solicitado a la binacional cambios en el PBC, que fueron desestimados.
El recurso solicitado por Comaco fue rechazado el 23 de diciembre por improcedente, según la notificación del Juzgado Penal de Garantías N° 12.
Las repetidas acciones de los productores nacionales fueron sistemáticamente desatendidas por representantes de la Itaipú Binacional.
Irregularidades. Según documentos a los que tuvo acceso el diario ÚH, Kamamya habría declarado tres facturas para justificar su experiencia en el rubro de la fabricación de muebles. Todos los comprobantes tenían como fecha el 29 de noviembre de 2024, mismo día en que la binacional publicó el llamado.