24 abr. 2024

Denuncian al ex ministro del MAG por mal uso de bonos

Alejandro Díaz, abogado.

Alejandro Díaz, abogado.

El ex ministro y actual gobernador del Departamento de Paraguarí fue denunciado ayer ante el Ministerio Público junto con otros funcionarios por supuesta lesión de confianza, durante el desarrollo del Proyecto Epapp (Equipamientos para la Producción Agrícola del Paraguay), con los fondos de los bonos soberanos.

Alejandro Díaz, abogado de la empresa Rocalex SA, explicó que desde que asumió Baruja en el año 2016 se cambiaron una serie de exigencias para las empresas participantes del proyecto, lo que trajo consigo la sobrefacturación de los proyectos hasta en un 153% por metro cuadrado, señaló.

“Eliminaron varias exigencias para dar cabida a empresas amigas y que fueron invitadas para hacer las obras, las cuales no cumplían con los requisitos básicos para su contratación. Se eliminó experiencia en el rubro y constancia de haber realizado obras, póliza de seguros de caución (...). Estos requisitos limitaban a que empresas nuevas, inexpertas y sin solvencia puedan inscribirse, en especial la póliza de caución, prácticamente imposible que una aseguradora otorgue si no demuestra solvencia o sea reconocida en el mercado”, se expone en parte de la denuncia presentada. “Prácticamente se eliminaron los obstáculos de control”, dijo el abogado.

Así también, se introdujo la exigencia de que se pague una comisión de un 20% por sobre la obra a los responsables de la verificación, trabajo que fue tercerizado, continuó Díaz.

Con este requisito, se reducía notablemente la ganancia de la empresa, por lo tanto quedaban fuera del proyecto. Sin embargo, dicha verificación es un requisito para cobrar por las obras, por lo que Rocalex quedó sin cobrar un total de G. 837 millones, deuda que data de hace tres años, señaló Díaz. Esta exigencia solo regía para las empresas antiguas, detalla la denuncia.

A raíz de este cambio, las empresas no pudieron terminar varias de las obras que habían empezado durante la administración anterior, del ex ministro Jorge Gattini.

Además de Baruja, fue denunciado el licenciado Carlos Yegros, gerente administrativo y financiero, señalado como “ideólogo del sistema de aportes”; Raúl Paniagua, jefe de bonos soberanos, y otros tres funcionarios más.

“A cargo de su gobierno estaba una cantidad de 80 millones de dólares de fondos de bonos soberanos”, destacó el abogado de la empresa denunciante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.