19 abr. 2024

Denuncian a abogado por contagiarles supuestamente VIH a unas 13 mujeres

El caso fue presentado ante el Ministerio Público la pasada semana. Hasta ahora no fue designado un fiscal para investigar la causa. Una víctima habló para ÚH y dice que tiene del hombre un hijo de 2 años.

Denunciante.  María (nombre ficticio), en ÚH, donde relató paso a paso lo que le hicieron.

Denunciante. María (nombre ficticio), en ÚH, donde relató paso a paso lo que le hicieron.

Raúl Ramírez Bogado

rramirez@uhora.com.py

Sobrepasada por sentimientos encontrados de rabia, vergüenza y temor a represalias, se animó, sin embargo, a denunciar una mujer a su ex pareja ante la Fiscalía por haberle transmitido el VIH. Lo hizo sobre todo luego de enterarse de que no era la única a quien había contagiado, supuestamente; eran como una docena de víctimas, contó a ÚH María, nombre ficticio que utilizamos para resguardar la identidad de la denunciante.

“Creí que era la única, pero luego contacté con otra mujer que tiene dos hijas de él, que son mellizas. Según la chica, ya son 12 a 13 personas y quién sabe a cuántas más contagió”, reveló entre lágrimas la mujer, al afirmar que el hombre es una persona muy promiscua. “Hago la denuncia más que nada porque necesito que esto pare, porque está jugando con la vida de las personas”, dijo.

María formuló su denuncia el 11 de abril pasado ante la Oficina de Denuncias Penales del Ministerio Público. En ella sindica como autor a un abogado que se dedica al fuero penal.

LA RELACIÓN. María conoció a este abogado en el 2010, por unas amigas. “Primero tuvimos una relación de amistad, hasta que se convirtió en una relación formal”, inició su relato. “En octubre del 2010, empezamos a tener una relación más cercana hasta mayo del 2014, que me enteré que estaba embarazada”, recordó.

“En junio de ese año, fui a hacerme los estudios correspondientes. Me entregan un estudio en la Fundación Marco Aguayo, donde primero me sale negativo (el test de Elisa). Pero tienen un periodo de tres semanas para retirar los resultados”. Ya entre lágrimas, dijo que después fue a retirar esos estudios, “una semana antes de mi cumpleaños, y ahí me entero de que tengo VIH...”.

Entonces, María se dio cuenta de que el abogado era portador del VIH y que la había contagiado.

“Luego trato de contactar con él para hablar de la situación y me dice que no tenía tiempo para hablar de eso, porque estaba muy ocupado”, siguió contando María. Después el hombre ya no quiso hablar y ella dejó de contactarlo, para cuidar su salud y la de su hijo. Recién en setiembre trató de hablarle de vuelta.

PIMPÓN. “Eran idas y venidas, que sí me iba a ayudar, que no. Prácticamente, todo mi embarazo pasé sola”, recalcó.

“El día que nació mi hijo le hablé por teléfono. Escuché de fondo que estaba farreando. Eran la una de la mañana”, recordó la mujer.

Posteriormente le mandó una foto, pero quedó ahí. Luego ya no habló con él por un año, hasta el 2015, en su cumpleaños. Ahí, conoció a su hijo, y ella le pidió ayuda, que tuvo un poco, por su insistencia, explicó. Tras otra separación, volvieron a hablar en el 2016. “Ahí me entero de que tiene una hija”, afirmó.

María habló con su médico y así lo llevó a tratamiento, pero al final lo dejó. Fue ahí que se enteró de los otros hijos que tenía y contactó con la otra mujer y esta le contó de las 12 a 13 mujeres también contagiadas con VIH.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.