29 may. 2024

Denuncia de soborno en el Senado daña imagen, admiten

Embretados. Los senadores están atentos al posible escenario, tras las acusaciones.

Embretados. Los senadores están atentos al posible escenario, tras las acusaciones.

El senador colorado Juan Darío Monges evitó hablar de alguna posible sanción, tras la acusación del presidente del Congreso, Óscar Salomón, contra Juan Carlos Galaverna.

Salomón había asegurado que Calé recibía USD 100.000 mensual de parte de Horacio Cartes por “favores políticos”.

Sostuvo que iba a hacer una denuncia formal ante el Senado, en la sesión de mañana, sin embargo, prefirió viajar a Corea por una semana.

Resulta llamativo para algunos, que incluso mencionaron la posibilidad de una pérdida de investidura, pero más bien tiende a enfriarse.

Monges refirió que prefería escuchar la versión de Salomón, antes que hablar de posibles sanciones.

No obstante, admitió que daña la imagen del Congreso, y deteriora la “cacareada unidad partidaria” de la ANR.

“Cada uno es responsable de sus actos. Habría que preguntarle al que recibió, en todo caso”, consideró.

“Al presidente le escuché por medios de prensa que iba a hacer una presentación este jueves, entonces le escucharemos”, remarcó.

“Somos nuestros pares. Me gustaría escuchar primero al presidente Salomón”, dijo, al ser consultado si estaría de acuerdo con una sanción.

“Por sobre todas las cosas, daña la imagen del cuerpo; perjudica, deteriora lo anunciado de la famosa cacareada unidad partidaria”, ironizó.

“Entonces, quiénes son los perjudicados, aquellos que fueron electos y son representantes del Partido Colorado”, manifestó.

“Porque si ven que en las altas esferas de poder hay discrepancias, entonces eso no beneficia absolutamente a nadie”, fue su evaluación.

Esta acusación, se había dado luego de que Calé le haya tratado a Cachito como el “testaferro” del titular de Conajzar, José Ortiz Báez, tras un fallido primer intento de tratar el voto de censura.

Al día siguiente, Salomón decidió mandar al frente a su correligionario, a quien calificó primero como “viejo decrépito” y “mercenario”.

El retruque por parte de Galaverna, ante la acusación de que recibía dinero de Cartes, fue referirse a Cachito como “tragasables”.

rumbo a corea. Con bombos y platillos, Salomón aseguró que haría una denuncia formal en la sesión de mañana, al mismo tiempo que trascendía un viaje a Corea.

Incluso mencionó que tenía varios testigos, entre ellos cuatro senadores actuales.

El viaje del titular del Senado está marcado desde el 2 al 11 de este mes, con una delegación integrada por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez. Como motivo se menciona la firma de un memorando de entendimiento con el Ministerio de Transporte de Corea.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.