25 abr. 2024

Denuncia sobre dinero sucio molestó a los legisladores

Poco antes de ser sancionada, la diputada liberal Celeste Amarilla habló acerca del financiamiento político y de la importancia de una norma sobre el tema, para evitar el ingreso a la política a través de dinero sucio, ya que una vez en los cargos, los electos comienzan a pagar sus deudas a quienes los financiaron. Estas declaraciones fueron las que se recordaron a la hora de castigar a la legisladora.

En más de una sesión, Amarilla subrayó que tuvo los recursos para llegar a la Cámara Baja, afirmando que no le debe a nadie, agregando que no todos tienen el dinero. “Cuántas personas consiguen ese dinero a cambio de favores políticos”, acusó.

Afirmó que, de los 80 diputados, al menos 60 o 70 ingresaron con dinero sucio, y por eso luego deben asumir la legislatura pagando favores a los financistas. “Y hoy están pagando cuentas con sus votos y con sus opiniones, hoy están devolviendo ese dinero haciendo lo que el financista le dice, votando por lo que quiere el financista, no votan por la razón, no votan por el pueblo, están pagando las cuotas del financista”, fustigó la diputada.

Además, Amarilla recordó que gastó USD 200.000 para ser diputada, pero insistió en que el que quien realmente gastó mucho dinero para su campaña en 2018 fue Horacio Cartes, con USD 20 millones. “El tema es que Cartes no tiene patrón. Él es el patrón. Como tiene tanta planta, pagó su campaña más la de 100 personas”, aseveró.

La parlamentaria reiteró que la ley de financiamiento político es la base para la igualdad de las candidaturas, y opinó que el Estado debería pagar a los partidos políticos para que estos paguen las campañas de sus candidatos mediante un presupuesto definido y obligatorio. “Porque acá los votos se venden. Hay votos que cuestan plata”, denunció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.