30 abr. 2024

Denuncia contra la jueza Irún será tratada mañana en JEM

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el senador Enrique Bacchetta, anunció que en la sesión de mañana, martes, se tratará el caso de la jueza Tania Irún. La magistrada está denunciada por prevaricato, ya que supuestamente otorgó de forma irregular 300.000 hectáreas de tierra en el Chaco.

Luego de que el Jurado haya iniciado de oficio una investigación por un escrito presentado por el diputado Eusebio Alvarenga, finalmente será discutido el caso.

Desde el JEM habían explicado que no se concretaba el tratamiento porque faltaban los resultados de las pericias del Laboratorio Técnico Forense del Ministerio Público.

De acuerdo con Bacchetta, esa pericia es importante para Asesoría Jurídica, porque hace referencia a lo que van a estudiar y posteriormente resolver.

Se va a tratar para “que sea lo más transparente posible”, admitió.

Ya hace unas semanas, el diputado Alvarenga reiteró que el JEM tiene la obligación de expedirse en el caso de Tania Irún, diciendo a modo de presión para que se trate.

LAS DENUNCIAS. Tania Irún, jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, fue denunciada por prevaricato y hechos punibles sobre cumplimiento de contrato y escritura. Supuestamente, la magistrada estando con permiso de maternidad, pidió a la Corte Suprema de Justicia que se anule esa licencia y fue y firmó una resolución en el que cede 300.000 hectáreas de tierra de la Asociación Espíritu Santo a cuatro empresas extranjeras.

La Asociación había sido demandada por supuestamente no pagar un crédito de USD 15 millones y entonces Irún sacó la resolución donde se transfiere las hectáreas.

Sin embargo, el abogado de la sociedad, Osvaldo Bittar, había salido al paso para referir que la asociación nunca solicitó ni recibió ese crédito.

Lo llamativo del caso, es que las hectáreas están valuadas en USD 500 millones, siendo que el crédito fue supuestamente de USD 15 millones.

Eusebio Alvarenga, cuando todavía era vicepresidente del JEM, indicó que la jueza Irún tiene un historial de denuncias en su contra a lo largo de sus funciones.

Citó varios hechos como estafa, parcialidad manifiesta en los juicios recaídos en su juzgado y dictar resoluciones estando con permiso de maternidad.

VÍNCULOS DEL SENADOR. Según Bittar, finalmente se decidió tratar el caso de Irún, pero que fue difícil, porque Rodrigo Yódice y Arturo Daniel, abogados de Preston Moon, ex directivo de la Asociación, son del equipo jurídico del presidente del Jurado, Enrique Bacchetta.

Supuestamente Moon –imputado– fue uno de los que aceptó haber recibido el crédito, pero “el préstamo nunca llegó”, explicó Bittar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.