Sociales

Denide cumple hoy 55 años de servicio social ininterrumpido

 La institución tiene como objetivo defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual a través de sus programas.

Clarisa Enciso

Denide cumple 55 años de compromiso con los niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Fue creada en 1965 por iniciativa del siquiatra Agustín Carrizosa Alfaro y un grupo de profesionales de distintas especialidades, que, en aquel entonces, conformaban un departamento de salud mental en el Ministerio de Salud. El movimiento Pro Derecho del Niño en Desarrollo (Denide) es el producto de un esfuerzo de padres, profesionales y docentes para dar visibilidad y asistencia a un sector de la población hasta ese momento invisible a los ojos de la población paraguaya.

“La verdad que para toda la gente que trabaja para Denide, para la comunidad que lo integran los docentes, el equipo técnico, las familias, es increíble llegar a 55 años de manera ininterrumpida, es una gran satisfacción”, menciona Celeste Sakoda, directora ejecutiva de la organización.

UN POCO DE HISTORIA

Denide es la primera organización de la sociedad civil que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Celeste menciona que la entidad fue muy visionaria y progresista desde sus inicios, ya que en la época de su creación estaba prohibido hablar de derechos y ellos rompieron con todas las normas. ”Imaginate en el año 1966 donde estaba prohibido hablar de derechos y Denide, llamada en aquel entonces Derechos del Niño Deficiente, en ese año ya se hablaba de que las personas con discapacidad intelectual tenían derechos al acceso a la salud, al trabajo, a la educación, por supuesto que con el correr del tiempo, ese nombre ‘deficiente’ se ha ido transformando, ahora en Denide, que significa Derecho del Niño en Desarrollo, porque el aprendizaje para ninguna persona termina nunca”, refiere.

Se trata de un lugar para generar espacios y oportunidad para que las personas con discapacidad puedan vivir en pleno usufructo de sus derechos. La reivindicación de los derechos es fundamental para ellos, es ese el trabajo que realizan hace 55 años con el compromiso de las nuevas generaciones en conjunto con la generación de fundadores. Además del apoyo escolar, apuestan por la inserción laboral mediante pasantías de cuatro a seis meses, logrando convenios con centros comerciales, donde puedan desarrollar sus habilidades y concreten un trabajo con todos los beneficios y seguros que cualquier trabajador.

Para Celeste, Denide es la comunidad donde todos quisieran vivir, un espacio creativo que propicia y apoya la creatividad, el desarrollo, potencia las habilidades y la igualdad. En la institución trabajan 34 personas entre docentes, instructores, equipo técnico el cual está conformado por sicóloga, médica clínica, fonoaudióloga, trabajadora social, trabajadora comunitaria, muy poco personal administrativo, dando una atención casi personalizada a cada niño, joven y adulto.

Sakoda recalca que es fundamental realizar la inclusión de las personas con discapacidad, con el compromiso de ser todos iguales. “La inclusión la tenemos que hacer nosotros, la sociedad, no la persona que esta con algún tipo de discapacidad, romper con los perjuicios. La discapacidad nos toca a todos, debemos meternos eso en la cabeza y mejorar como sociedad, dejar la discriminación y es una responsabilidad de todos”, finalizó.

Celebración
Hoy se llevará acabo una presentación especial para celebrar los 55 años de vida institucional con una obra de teatro llamada , donde los niños y jóvenes del elenco mostrarán mediante imágenes seleccionadas por ellos mismos, la historia y las acciones desarrolladas por la institución. La dirección de la obra esta a cargo de la profesora Raquel Martínez y Claudia Martínez, profesora de danza y expresión artística. Luego habrá una exposición de los proyectos de aula de los alumnos.
La invitación es para las 9:00, en la sede de la organización, ubicada sobre las calles Profesora Silvia Enciso y Doctor Gubetich.

Dejá tu comentario