19 abr. 2024

Dengue: Salud confirma 94 casos y 7 de chikungunya

mosquito.jpg

El Aedes aegypti es el mosquito transmisor del dengue. Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Aedes al día. La Dirección de Vigilancia de la Salud confirmó 34 nuevos casos de dengue en la actualización realizada ayer. Las autoridades volvieron a alertar sobre los altos índices de infestación larvaria que en algunas localidades llega al 20%. Con los nuevos casos confirmados, en el 2019 ya se registran 94 afectados. También se sumó uno más de chikungunya, registrándose así siete en lo que va de este año.

Desde el inicio del 2019 hasta la fecha, se notificaron 2.185 casos sospechosos de arbovirosis en todo el país (dengue y chikungunya) y se reportó un promedio de 442 notificaciones con sospecha en las 3 últimas semanas.

El aumento coincide con la temporada de dengue. Sin embargo, no resulta significativo en comparación con lo registrado en años anteriores. “Estamos muy por debajo de los últimos cinco años. Tenemos que ir hasta las estadísticas del 2014 para tener cifras similares”, resaltó el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera.

Circulantes. Las autoridades recordaron que actualmente circulan los cuatro serotipos de dengue en el país.

Sequera señaló que en esta temporada podría darse una mayor circulación de DEN-4. Sin embargo, no deja de lado el temor de que pueda darse una presencia del DEN-2, uno de los serotipos más graves de la enfermedad.

Actualmente, se registran 3 casos de serotipo 2, en barrios de la ciudad de Pedro Juan Caballero. En los barrios Kilómetro 30 Piro‘y y Jardín del Oriente del distrito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, se registran personas afectadas por el DEN-4. Este serotipo muestra una dispersión progresiva en el territorio nacional.

Sequera explicó que desde lo sintomatolótgico todos los serotipos son iguales. No obstante, señaló que las próximas semanas determinarán cómo se presentarán este año las enfermedades producidas por el Aedes, considerando el retraso que se dio a causa del frío prolongado.

La doctora Teresa Barán, directora del Senepa, enfatizó la necesidad de la eliminación de criaderos por parte de la población.

Volvió a recordar la alerta sobre los altos índices de infestación que por lejos superan el 0,9% recomendado. Por su parte, el doctor Sequera instó a consultar ante cualquier cuadro febril.

Embed