01 ene. 2026

Dengue 2 ya empieza a diseminarse en Central

Un caso confirmado de dengue del serotipo 2 en Central y la detección de una cincuentena de sospechosos en la misma zona indican un alto riesgo de que la epidemia empiece a diseminarse en esta zona del país y llegue también a Asunción.

Hasta el momento, la mayoría de los casos de dengue se localizan en departamentos alejados de la capital, principalmente Amambay, Concepción y Alto Paraná.

Sin embargo, el último parte de dengue del Ministerio de Salud Pública (MSP) da cuenta de un brote de febriles -como les dicen a los cuadros sospechosos- en los barrios Tres Bocas, de Fernando de la Mora, y Espíritu Santo, de San Lorenzo, que son colindantes (ver mapa).

Si bien la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) informó que ya se realizó el bloqueo del caso, la búsqueda activa de febriles, la destrucción de criaderos y educación comunitaria, la posibilidad de que el virus se disemine sigue presente.

TRES SEROTIPOS. El serotipo 2 no es, en sí mismo, un virus más peligroso que los otros. El riesgo de la aparición de esta nueva cepa está en el hecho de que, al circular tres serotipos de manera simultánea, existe una mayor posibilidad de aparición de casos graves de la enfermedad.

“Con esta situación es inminente el riesgo para la capital, considerando que Asunción y el área metropolitana se comportan como una megaciudad, desde el punto de vista de la cantidad de población”, explica el Dr. Iván Allende, director general de la DGVS.

Según el epidemiólogo, “la movilización de al menos 3 millones de personas durante el día pone en riesgo a Asunción y su área metropolitana para la aparición de casos de dengue grave”.

Hasta el momento, en la capital solo se ha evidenciado la presencia de la cepa 1.

ALERTA MÁXIMA. Precisamente anticipándose a esta situación, el MSP solicitó -dos semanas atrás- que Asunción y el departamento Central se declaren en alerta máxima. Recomendó lo mismo para los departamentos de Canindeyú y Caaguazú.

La alerta implica insistir con mayor fuerza en la eliminación del vector (mosquito Aedes aegypti), la detección oportuna de los casos de dengue y advertir a los servicios de salud -tanto del sector público como privado- que deben estar en condiciones de recibir a los pacientes con sospecha de la enfermedad.

Esta medida implica cuidados urgentes, según Allende. “Por ejemplo, se debe insistir en la eliminación de criaderos y se deben calendarizar mingas, por lo menos semanalmente, hasta que se produzca el corte de la transmisión y disminuya el riesgo para la población”.

Estas acciones deben involucrar todos los sectores de la sociedad, resaltó el especialista del MSP.