Economía

Dende proyecta un crecimiento del PIB del 6,5% para el 2023

 

Así lo manifestó César Barreto, ex ministro de Hacienda y miembro de la entidad, quien junto con Alberto Acosta Garbarino (titular de Dende) y la periodista Estela Ruiz Díaz brindaron su análisis de la coyuntura local e internacional.

Dentro de las variables manejadas por el economista también se adelantó una perspectiva de inflación para final de este año de 8,5%, en tanto que para el año que viene se contempla un nivel de 5,0%. Por su parte, el dólar se ubicará seguramente a final de 2022 en G. 7.100/7.300; en tanto que para 2023 la proyección es que podría ubicarse en G. 6.950/7.250, según destacó Barreto.

En torno al déficit fiscal, el análisis apunta a que este año sería de -3,0% y en el 2023 se llegaría a -2,3%.

¿Qué esperar en 2023? Ante esta consulta generada entre los panelistas, se contempló que el PIB y el dólar dependen de las lluvias y de la cosecha de soja. Con buena lluvia hay un rebote del PIB y se contempla un dólar estable; mientras que la sequía acarreará bajo crecimiento y dólar alto.

El rol del BCP, por su parte, está en un rol de pausa en el ajuste de las tasas y observando el mercado. Se contempla una inflación desacelerada con perspectivas de que la banca matriz normalice la tasa a partir del último trimestre de 2023.

En torno al presupuesto, se proyecta un déficit fiscal de -2,3% y un ajuste salarial solo para los maestros. En resumen, se avizora un presupuesto ejecutable, pero con más rigidez.

Por su parte, Acosta Garbarino relató la evolución de cómo se movió el comercio internacional con influencia de la globalización, fenómeno que obligó al traslado de las unidades productivas a otras economías distintas de los Estados Unidos.

polarización

La analista política y periodista Estela Ruiz Díaz destacó, por su lado, que en esta elección próxima se polarizará de nuevo entre los dos partidos tradicionales porque el Frente Guasu no participará activamente, dividido apenas enfermó Fernando Lugo.

La novedad es la Concertación, en la que participarán varias candidaturas, hegemonizada por el PLRA; pero el factor que tuvo su impacto más fuerte para el oficialismo es la intervención de Estados Unidos mediante la declaración de “significativamente corruptos” a Horacio Cartes y Hugo Velázquez.


El PIB para 2022 será de -0,80%, y el del año venidero llegará a 6,50% positivo, según proyecciones de Desarrollo en Democracia, en el evento Perspectivas Dende 2023, desarrollado en la víspera.

La Cifra
8,5
por ciento será, según perspectivas de Dende, la inflación al finalizar el presente periodo, según se expuso ayer.

Dejá tu comentario