El ex ministro de Hacienda y uno de los analistas de Dende, César Barreto, explicó que llegaron a la cifra de USD 1.000 millones a partir de los registros en la balanza de pagos del Banco Central del Paraguay (BCP).
La semana pasada, importadores e industriales habían informado que acumulan pérdidas por USD 170 millones, efecto del contrabando; además, algunas empresas debieron recurrir a la reducción del horario laboral para no tener que recurrir a los despidos.
A su vez, el Gobierno reportó una caída en las recaudaciones aduaneras y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que básicamente mide la temperatura del consumo interno.
Los supermercadistas, a su vez, señalan que tras haberse iniciado el operativo anticontrabando Hendy, los clientes están dejando de ir a Clorinda y vuelven a surtirse de las góndolas de los comercios formales.
imputado. Por otro lado, César Alvarenga, quien la semana pasada fue captado por Telefuturo cuando recibía una coima en la Aduana de Ciudad del Este, fue imputado por los hechos punibles de usurpación de funciones públicas y extorsión.
La causa está con el fiscal Federico Torres, quien pidió medidas alternativas a la prisión para el procesado. El indicado se abstuvo de declarar cuando fue convocado a una indagatoria en el Ministerio Público.