28 mar. 2024

DEN-3 entre serotipos que producen los cuadros más graves de dengue

En el Brasil actualmente existe una gran circulación de este tipo de la enfermedad causada por el Aedes. Entre el 2013 y 2014 fue la última vez que el país registró la presencia de este virus.

Aedes jpg

Científicos descubren que a mayor inmunidad de una persona contra el dengue, menor es el riesgo de contraer zika.

Foto: Pixabay

Zumbido amenazante. La posibilidad de que el serotipo 3 del dengue se incremente en el país es alta debido a su circulación en el Brasil.

Clínicamente no existe diferencias entre los diversos serotipos de dengue. Sin embargo, el DEN-3, al igual que el DEN-2, se encuentra dentro de los más graves, según explica el doctor Hernán Rodríguez, titular de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

Paraguay forma parte de un corredor donde circula el virus. Como en el Brasil existen muchos afectados por el serotipo 3, se advierte que en el país también podría ocurrir lo mismo, señala el infectólogo.

IMPACTO. “Los síntomas son iguales. Lo que sí se tiene en cuenta es que si el paciente antes ya tuvo dengue. En ese caso, el riesgo de tener un cuadro grave es mayor”, explicó.

Aclaró que los cuatro serotipos circulan normalmente. Como ejemplo, citó que en lo que va de la temporada, la predominancia ha sido del DEN-4. Sin embargo, no se desató una epidemia.

El último antecedente de gran circulación del DEN-3 se dio entre el 2013 y 2014. Principalmente, en el 2013 se desató una gran epidemia.

INSISTENCIA. La mayoría de las personas que se infectan con el virus no se enferman, explicó Rodríguez. Pero pueden transmitir el virus si son picados por el mosquito.

“Por eso el hábito que tenemos que crear es el uso de repelentes, de esa manera el riesgo de transmisión se minimiza. Esa es una costumbre que debe instaurarse en la población”, enfatizó.

El riesgo de complicaciones los dos primeros días, si existe mucha sintomatología, afecta a las personas de la tercera edad. En cambio, los jóvenes pueden empeorar su cuadro entre el quinto o sexto día de haberse manifestado el mal. La prevención, a nivel comunitario es la mejor vacuna, expresó Rodríguez.

5135590-Mediano-1951680424_embed

“No es precisamente que el DEN-3 va llegar al país, sino que se prevé una mayor circulación de este”. Hernán Rodríguez, Vigilancia Enfermedades.

Epidemia 2013

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, en el 2013 se confirmaron 130.927 casos de dengue. También hubo una importante cantidad de víctimas mortales. Fueron 252 los fallecidos. Una hembra puede poner 400 huevos en su vida. Puede desarrollarse de huevo a larva y luego de pupa a mosquito adulto en un periodo de 7 a 10 días. El mosquito adulto vive entre cuatro a seis semanas.