País

Demuestran que el virus del Covid-19 se transmite vía aérea

EVIDENCIA. Estudio revela que virus respiratorios se propagan más por el aire y no por gotitas. PROTOCOLO. Instan a reforzar medidas como ventilación natural y uso correcto de tapabocas.

Un artículo de la revista Science Magazine afirma la evidencia científica de que los virus se transmiten de forma aérea no solo del Covid, sino que también de otras enfermedades respiratorias, como gripe y resfriados.

La pandemia del Covid-19 ha puesto de relieve controversias e incógnitas sobre cómo se propagan los patógenos respiratorios entre los huéspedes.

Tradicionalmente, se pensaba que los patógenos respiratorios se transmiten entre las personas a través de las gotas grandes producidas en la tos y por el contacto con superficies contaminadas. Sin embargo, se sabe que varios virus se propagan a través de pequeños aerosoles respiratorios, que pueden flotar y viajar en corrientes de aire, infectando a las personas que los inhalan a distancias cortas y largas de la persona infectada.

La doctora Mabel Peralta, coordinadora académica del posgrado de Neurología del Hospital de Clínicas, amplió sobre los virus como el Covid y la influenza. “Siempre supimos que el contagio es por aire, pero siempre pensábamos que la transmisión se daba por gotitas que serían los lugares contaminados por las secreciones y fómites, que son las superficies contaminadas en donde uno toca y de esa manera se autoinocula”.

Acotó, que, sin embargo, el informe dice que por revisiones la contaminación es más de forma aérea por los aerosoles.

“Eso explica de alguna manera esos casos que se daban en el Covid, o casos de gente que no se explicaban cómo se contagiaban en lugares cerrados. Este informe afirma que mayoritariamente hay mucha evidencia que fortalece esta forma a través de los aerosoles y no tanto de las gotitas. Es por eso que se debe insistir en las medidas sanitarias y sobre todo fortalecer las otras para evitar esta transmisión a través de la vía aérea”, señaló.

MEDIDAS

La profesional mencionó que se debe insistir en la ventilación, uso correcto del tapabocas y vacunarse. “Se deben mantener la ventilación natural, los flujos aéreos, extracción de aire que sabemos que en los lugares donde hay gente internada, sobre todo en UTI, tienen aspiración negativa, la utilización de rayos ultravioleta, principalmente hacer mucho hincapié en el tema de la ventilación”, aconsejó.

recomendaciones.png

Es muy importante –apuntó– inmunizarse contra el Covid con las dos dosis. “Tener una ventilación de aire porque la gente se relaja y eso explica de gente que teniendo mascarilla se contamina de igual forma, porque estos aerosoles diminutos atraviesan los tapabocas”, remarcó.

Peralta refirió que los aerosoles tienen particularidades que hacen que estos virus queden por más tiempo en el aire, con lo cual pueden irse un poco más allá del emisor. “Partamos de que las gotas tanto como los aerosoles salen al ser exhalados de un paciente infectado. Los aerosoles se transmiten por la expiración o al hablar incluso de una persona infectada. El enfermo asintomático también puede infectar”, señaló.

Apuntó que el distanciamiento físico es muy importante para evitar el contagio por aerosoles, ya que van más allá de dos metros y una persona al entrar en un ambiente cerrado, “basta con que uno esté sin mascarilla para contagiarse”, puntualizó.

El distancia-miento físico es importante para evitar contagio por aerosoles, ya que van más allá de dos metros. Mabel Peralta, coordinadora de Neumología de Clínicas. El distancia-miento físico es importante para evitar contagio por aerosoles, ya que van más allá de dos metros. Mabel Peralta, coordinadora de Neumología de Clínicas.

Temas

Dejá tu comentario