Deportes

Demasiadas cosas en juego

Paraguay mide hoy a Argentina en el Mineirao, buscando un nuevo rumbo que permita seguir en la Copa.

Con la imperiosa necesidad de ganar y encontrar un norte futbolístico, Paraguay enfrenta a Argentina (a las 20.30) en el Mineirao de Belo Horizonte, por la fecha 2 del Grupo B de la Copa América, Brasil 2019.

Es el momento de encontrar un nuevo rumbo, que el equipo muestre signos de mejora en un proceso que ya lleva cuatro meses de gestación, de la mano de Eduardo Berizzo. La Albirroja arriba tras un amargo empate 2 a 2 frente a Qatar (tras ir ganando 2-0), mientras que la Albiceleste cayó sin atenuantes ante Colombia por 2 a 0. De la base del estreno, se presagian variantes tácticas en el esquema.

EQUILIBRIO. Con un sistema de mayor marca, Berizzo presentará línea de cuatro en el fondo. En la mitad de la cancha, un mediocampista frente a la línea de centrales reforzará en la presión, ante un rival que maneja bien las individualidades, mientras que tres volantes tendrán la labor de cortar circuitos y generar juego a los dos hombres en punta. La recuperación en zonas que no permita el retroceso coordinado del rival será clave, como la precisión y la velocidad en cada avance ofensivo.

AlbiDatos

1 SIN VICTORIAS EN LA COPA AMÉRICA. Paraguay y Argentina se enfrentaron 24 veces en la Copa América. Argentina ganó 19 partidos y empataron los otros cinco. La última vez que se enfrentaron en este certamen fue en la Copa América de Chile 2015: Argentina se impuso por 6-1.

2 TRES PARAGUAYOS EN ARGENTINA. Seis de los 23 jugadores paraguayos citados por Eduardo Berizzo para esta Copa América juegan actualmente en el fútbol argentino: Antony Silva (Huracán), Júnior Alonso (Boca Juniors), Matías Rojas (Defensa y Justicia, recientemente transferido al Racing de Avellaneda) y Cecilio Domínguez (Independiente). Ninguno de los convocados de Argentina juega en Paraguay.

3 LOS SEIS SELECCIONADORES ARGENTINOS DE PARAGUAY. La Albirroja tuvo seis seleccionadores argentinos: José Laguna (primer técnico de la historia de Paraguay), Eduardo Manera, Héctor Eduardo Corte, Gerardo Martino (luego entrenador de Argentina), Ramón Díaz y Berizzo (técnico actual).

4 EL PRIMER PARTIDO DE LA HISTORIA. El debut del seleccionado albirrojo (reconocido por la FIFA) fue justamente ante Argentina, el 11 de mayo de 1919. Ese día, Paraguay cayó por 1-5 como local en el Estadio de la Liga (hoy Defensores del Chaco) ante unos 10.000 espectadores.

5 LA COPA ROSA CHEVALLIER BOUTELL. La Copa Rosa Chevallier Boutell fue un torneo amistoso que disputaron exclusivamente Argentina y Paraguay de manera intermitente entre 1923 y 1971. La albiceleste lo ganó quince veces y Paraguay dos. En la edición de 1925 hubo empate (se jugaba a partidos de ida y vuelta) y compartieron el título.

6 LA ALEGRÍA DEL ÚLTIMO PARTIDO. La última vez que paraguayos y argentinos se enfrentaron fue el 11 de octubre de 2016 en la provincia de Córdoba durante las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018. Paraguay se impuso por 0-1 con gol de Derlis González (único jugador de la plantilla actual que marcó a los albicelestes).

Dejá tu comentario