14 ene. 2026

Delta Force La fuerza de élite que capturó a Nicolás Maduro

La fuerza de élite Delta Force es señalada como la responsable de la captura de Nicolás Maduro y su esposa en Caracas. Fueron respaldados por los Night Stalkers, que pilotaban los helicópteros Chinook.

33773194

.

Los comandos especiales Fuerza Delta (Delta Force) a los que se atribuye la captura el sábado 3 de diciembre del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, es una unidad de élite del Ejército de Estados Unidos especializada en operaciones de lucha antiterrorista de máxima complejidad.

Creada en 1977, la unidad combina entrenamiento extremo con un arsenal de última generación y sistemas avanzados de inteligencia y comunicaciones, incluidos enlaces satelitales que le permiten actuar con rapidez y precisión en cualquier escenario del mundo.

El 1st Special Forces Operational Detachment Delta, como se denomina de forma oficial, fue creada en 1977 después de acciones terroristas como la de los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y el fracaso de la operación de rescate de rehenes en Irán.

Su fundador fue el coronel Charles Beckwith, un oficial que se inspiró en el Special Air Service (SAS) británico tras servir en Malasia.

En su constitución se buscó conformar un grupo de operaciones especiales muy secreto, flexible y capaz de efectuar misiones antiterroristas y rescates de alto riesgo.

Su número exacto de miembros no se conoce públicamente. Delta Force alista soldados de élite de otras unidades del Ejército estadounidense, como los Rangers o los Boinas Verdes, tras un riguroso proceso de selección. Entre un 5 por ciento y un 10 por ciento de aspirantes logran ingresar en la unidad.

La estructura es reservada y flexible y está constituida por escuadrones y tropas especializadas en cada uno de ellos: asalto, inteligencia, logística, francotiradores, entre otros.

Tiene su base en Fort Bragg, Carolina del Norte, y operan bajo el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EEUU (USASOC).

Con un lema que describe su filosofía (“Hechos, no palabras”), ha participado en todas las operaciones militares en las que Estados Unidos ha estado implicado, y en numerosas actividades antiterroristas en todo el mundo.

Estuvo en la Guerra del Golfo en misiones de reconocimiento y eliminación de líderes iraquíes; actuó también en la captura de Manuel Antonio Noriega, en Panamá, y participó de forma activa en numerosas operaciones que siguieron al 11-S.

Debido al carácter secreto de sus operaciones, el Gobierno de Estados Unidos no reconoce su participación en incursiones. No obstante, algunas acciones llevadas adelante por esta unidad de élite alcanzaron estado público e incluso llegaron a la pantalla grande, como es el caso de Black Hawk Down, un retrato impactante sobre la intervención en Mogadiscio, Somalia en 1993.

Su última misión ha sido la detención y traslado al buque de asalto Iwo Jima de la Armada de los Estados Unidos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto con la primera dama, Cilia Flores.

“La Unidad”, término con el que los miembros de Delta Force se refieren al grupo, también participó en la captura del dictador iraquí, Saddam Hussein, en 2003. También integró la fuerza que asaltó el campamento del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, en 2019.

CQB

Una de las principales características que convierten a Delta Force en la unidad especial más letal del mundo es el perfeccionamiento del CQB (Close Quarters Battle) o Batalla cuerpo a cuerpo. Ex miembros y personal de otras fuerzas élite del mundo que han participado en operaciones con Delta Force, afirman que no existe un comando capaz de alcanzar el nivel de estos soldados.

El entrenamiento al que son sometidos los aspirantes a formar parte de la unidad puede durar seis meses, y gran parte de ese tiempo se dedica al CQC.

Acechadores Nocturnos

Diversos medios especializados mencionan a la unidad conocida como Night Stalkers (Acechadores Nocturnos) como una pieza clave en la Operación Absolute Resolve que llevó a la captura de Maduro y su esposa.

Se trata del 160° Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales del Ejercito estadounidense, que está entrenado para ofrecer soporte aéreo en operaciones nocturnas de gran precisión y a muy baja altitud. Con frecuencia utilizan los helicópteros Black Hawk y Chinook. Al menos 8 unidades de este último modelo de asalto operaron en Caracas la noche del sábado 3, según registros de videos que se viralizaron en las redes. Para formar parte de esta fuerza, se realiza una selección entre los mejores aviadores del Ejército de Estados Unidos. Los Night Stalkers deben superar pruebas en el uso de múltiples sistemas de armamento, además de tácticas, atención médica y navegación. En el operativo que llevó a la captura de Maduro, recibieron fuego antiaéreo. Un helicóptero resultó dañado, pero pudo continuar con la misión. EFE

Delta Force_64979015.jpg


Más contenido de esta sección