19 abr. 2024

Delivery fronterizo estaría operativo a finales del mes

Didier Olmedo

Didier Olmedo

https://www.mre.gov.py/

Antes de que culmine agosto ya se estaría implementando la modalidad de comercio electrónico en ciudades fronterizas con el Brasil. Solo faltan ajustar algunos detalles del protocolo sanitario con los vecinos, según apuntó ayer el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo.

En comercios de ciudades de frontera de nuestro país están expectantes de la habilitación para poder vender productos con este sistema que ya está avanzado en trámites para ponerlo en práctica.

Olmedo dijo que están tratando de hacer una reunión, pero no pudieron coincidir aún en agenda con la contraparte brasileña a fin de ir cerrando detalles finales. “Ellos están todavía realizando las consultas con autoridades de los estados sobre el tema del protocolo”, recalcó.

Precisó que todo lo que se refiere a temas aduaneros, migratorio y cobertura legal ya está definido. “Solo falta un poco de ajuste al protocolo sanitario”, recalcó.

Estimó que la próxima semana ya tendrían todo resuelto y antes de que culmine agosto se empiece a operar comercialmente bajo esta modalidad. Recordó que para esto se deben establecer bien los lugares donde se podrán retirar los productos.

En este orden, el sistema habilita depósitos específicos en zona primaria para que los compradores brasileños puedan acudir, pero al solo efecto de retirar los productos adquiridos vía electrónica. En Ciudad del Este ya se avanzó con el establecimiento de los depósitos que serán habilitados. También ya se cuenta con propuestas para operar en Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, debido a que estas son fronteras secas.

También se maneja la reapertura del puente, pero con cupo limitado de ingresantes.

Proyecto. Por otra parte, consultado si ya tenía una opinión sobre el proyecto de ley de “régimen de reexportación del turismo comercial” para zonas fronterizas que se presentó recientemente en el Senado, el viceministro de Relaciones Económicas dijo que aún no le consultaron sobre esta iniciativa.

“Todavía no tengo opinión sobre este proyecto. La Cancillería aún no fue consultada. Solo tengo conocimiento sobre lo publicado por la prensa”, recalcó.

La mencionada propuesta legislativa generó posiciones encontradas en el sector industrial y empresarial. Gremios nacionales como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) sentaron postura de rechazo categórico al respecto y coincidieron en que “viola la Constitución Nacional” en varios aspectos, a partir de que exceptúa del pago de impuestos y los productos podrían invadir el mercado local debido a que no existe capacidad de control.

Por su parte, los gremios empresariales de Ciudad del Este rechazan que el proyecto sea inconstitucional y manifestaron que es una herramienta que permitirá sobrevivir al sector comercial y que va a redituar en beneficio del Fisco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.