23 abr. 2024

Delitos y crímenes

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

El análisis realizado en la columna anterior versaba sobre evasión tributaria y contrabando, junto con otros delitos económicos tradicionales y otros más sofisticados, como lavado de dinero, precios de transferencia, giros ilegales y crimen organizado, fortalecidos con sus vertientes más poderosas de narcoterrorismo y transnacionales del contemporáneo imperialismo desestabilizador. Este es síndrome de autocracias expansivas de extremas derecha e izquierda, junto con populismos nacionales e internacionales de similares ideologías más el fundamentalismo musulmán tipo califato y los conflictos armados entre ellos.

Degeneran en guerras económicas y convencionales, regionales, hemisféricas e intercontinentales, utilizando armas y artillería disuasorias o de agresión mortífera, tanto terrestres, fluviales, marítimas como aéreas.

DESAFÍO. Expresión sintomática de todo eso es el enfrentamiento feroz entre los países de mayor poderío económico y militar, con tecnología de avanzada en guerras nucleares y espaciales. Ejemplo es la beligerancia entre China roja, EEUU y Rusia, citados aquí en mero orden alfabético. Manifestaciones regionales de dicho estado conflictivo de orden internacional son los férreos regímenes en Cercano Oriente, también en Bielorrusia y Corea del Norte, por citar solo algunos casos extremos. Dentro de ese contexto, dictaduras comunistas y autocracias nacionales, junto con gobiernos populistas de América Latina y el Caribe, como Cuba, Honduras, Nicaragua, Venezuela y, ya transitando por esa misma senda, Argentina, entre otros, se han vuelto funcionales a ese enfrentamiento global y en algunos casos, peor aún, marionetas de ellos.

ABORDAJE. Hipótesis de trabajo, para seguir desmenuzando el ya iniciado análisis trasversal y global, es que la evasión tributaria y el contrabando son la antesala del lavado de dinero y del narcoterrorismo, que a su vez son el caldo de cultivo propicio para los giros ilegales y el crimen organizado a escala mundial, hemisférica, regional o subregional. Su expresión ominosa es la financiación, desde algunos países, de las carpas de adiestramiento del terrorismo global y la ejecución de sus atentados y otros planes cruentos a través de poderosas células destructivas. Los peores ejemplos de lo descrito son las guerras interterroristas en Siria y alrededores, que han provocado tan solo en esa región centenares de miles de muertos y millones de habitantes marginados por la fuerza de ataques asesinos. Los refugiados terminaron en países vecinos, huyendo de violencia, hambruna y despojo total. Ya son millones los damnificados que buscan asilo en Turquía y Grecia o continúan su marcha hacia el centro de Europa.

EL MISMO MOSAICO. El sur de Sudamérica es tan solo una pieza más en ese mosaico de pogromo, guerras fratricidas y asesinatos a mansalva. Bandas criminales en Argentina, Brasil y Paraguay se han vuelto cómplices cruentos y han desarrollado iniciativa propia en la expansión de giros ilegales y del crimen organizado. Centros de esta ilegalidad y criminalidad son el este de la Región Oriental del Paraguay, el noreste de Argentina y el suroeste de Brasil. Halla máxima expresión en la zona de las Tres Fronteras, formada por argentinos, brasileños, paraguayos y otras nacionalidades en torno a la confluencia del río Yguazú en el río Paraná. Una gran parte de los giros ilegales y de la financiación del terrorismo internacional, de difícil cuantificación, se realiza desde esa zona.

PARAGUAY. Dadas la venalidad de sus funcionarios públicos y de sus interlocutores privados, la debilidad de sus instituciones y la escasez de presupuesto con apenas escuálidos rubros destinados a luchar contra tales delitos y crímenes, la atención se dirige precisamente a Paraguay. Es en nuestro país donde debemos centrar el foco del análisis acerca de cómo combatirlos. No obstante, Paraguay no lo podrá hacer a solas. Necesitará el apoyo de los Gobiernos de Argentina y Brasil, así como de otros países amigos con tecnología, dispositivos y armamentos adecuados para enfrentarlos. Localmente hablando, la responsabilidad ante tales estrategia y táctica para reducirlos sustancialmente reside no solo en el Poder Ejecutivo, sino también en los demás poderes del Estado y entidades descentralizadas, así como en las autoridades del sector privado y de las organizaciones de la sociedad civil.

Bandas criminales en Argentina, Brasil y Paraguay se han vuelto cómplices cruentos y han desarrollado iniciativa propia en la expansión de giros ilegales y del crimen organizado.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.