17 dic. 2025

Del Puerto considera positiva la agenda que desarrolló Peña

30723173

Aliado. Del Puerto forma parte de la bancada oficialista.

archivo

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Miguel Del Puerto, consideró que la visita del presidente de la República, Santiago Peña, a los EEUU, con motivo de la asunción al mando del presidente electo de ese país Donald Trump, fue beneficiosa, por más que no tuvo acceso al lugar donde se celebró la ceremonia.

El legislador cartista negó que el mandatario haya hecho el ridículo y no fue un papelón pese a que había viajado para participar del evento, al que finalmente no fue invitado.

“La agenda del presidente de la República para mí fue muy exitosa. Tuvo un encuentro con el Secretario de Estado, Marco Rubio; con el presidente del Banco Mundial; con diferentes autoridades que creo es altamente positivo para el país”, señaló.

Aseguró que no tiene cabida la calificación de “papelón” para el viaje realizado por Peña, porque, a su criterio, cumplió con una agenda beneficiosa, reiteró.

“De ninguna manera, para mí sería un papelón no haber ejecutado una agenda que fuera positiva para el país, en ese sentido sí sería negativo, y yo considero que fue muy positiva la agenda realizada el presidente hasta hoy día”, destacó el oficialista.

Sobre algunos calificativos lanzados por detractores del gobierno, sobre que este viaje fue “un bochorno internacional”, como lo sostuvo el ex senador Hugo Estigarribia, Del Puerto dijo que no comparte y que tiene más que ver con una posición clásica por parte de la disidencia.

“Lo que pasa es que la agenda de la disidencia es la que no se llevó a cabo y entonces buscar criticar y debatir si hubo o no una invitación al Ejecutivo, quiere decir que no tenés ninguna agenda sería ni que le interese a la ciudadanía”, apuntó. Dijo que la respuesta de la organización respecto a que Peña haya quedado fuera de la ceremonia, es “valedera”.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.