25 abr. 2024

Dejar de exigir visas provoca posturas a favor y en contra

Visas. Proyecto plantea dejar de exigir visas a ciudadanos de 4 países e incentivar turismo.

Visas. Proyecto plantea dejar de exigir visas a ciudadanos de 4 países e incentivar turismo.

Exonerar de la exigencia de visas a ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que son los de mayor gasto per cápita en términos de turismo, permitirá al Paraguay remover las barreras, abrirse al mundo, convertirse en un punto de conexión y formar parte del circuito turístico regional, argumenta el diputado Sebastián García a favor de un proyecto de ley que plantea adoptar tal medida.

Sin embargo, la propuesta, según el embajador Enrique Insfrán, viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, es inviable, no solo porque este ministerio es el que planifica, coordina y ejecuta la política exterior bajo la dirección del presidente de la República, sino porque la medida afectará los ingresos de la institución.

Específicamente en aproximadamente 1,5 a 2 millones de dólares. “Consideramos suma importante para un presupuesto pequeño y, además, donde el 45% de los gastos se cubren con Fuente 30 (recursos generados por la institución)”, explicó el funcionario.

Agregó que Paraguay facilitó los trámites para la obtención de las visas a los nacionales de EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y adoptó además el mecanismo para otorgar “Visas en Arribo” en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

El diputado García, uno de los proyectistas de la iniciativa parlamentaria a la que se opone Cancillería, explicó que unilateralmente, renunciando al principio diplomático de la reciprocidad, Brasil y Bolivia suprimieron en distintos momentos la exigencia de visas a los nacionales de los mencionados 4 países y que con esa medida aumentó ostensiblemente el flujo de turistas de esas nacionalidades.

“Paraguay se encuentra entre los últimos países receptores (de turistas) en Latinoamérica”, y el turismo es desarrollo, moviliza a varios sectores como hotelería, gastronomía y el consumo en general, refirió.

Sin embargo, con la pandemia, es uno de los rubros más golpeados, por lo que se busca es un incentivo, exonerando la obligación de visas. Resaltó que en 2003 Paraguay elevó el costo de las visas, “con un fin meramente recaudatorio”. También que en 2019, un grupo de más de 30 gremios ya había planteado estos argumentos a varios ministerios, incluyendo Relaciones Exteriores, y pidiendo eliminar la barrera que representada la aplicación de visas a determinados países.

El legislador dice que el país precisa una diplomacia de desarrollo económico, enfocada y pensada a que la gente venga a visitar el país y para que Paraguay forme parte de los circuitos turísticos regionales. Confía en que sus colegas apoyarán el proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.