09 sept. 2025

Definen publicidad de las declaraciones juradas de bienes

Ministro. Manuel Ramírez integra la Sala Constitucional.

Ministro. Manuel Ramírez integra la Sala Constitucional.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Ramírez Candia, manifestó ayer a la Monumental 1080 AM que entre hoy y mañana se definiría la acción que está en manos de la Sala Constitucional, que debe deliberar acerca de la publicidad o no de las declaraciones juradas de bienes de los altos funcionarios públicos.

“Hasta la semana pasada faltaban dos votos, y yo estimo que hoy o en estos días ya terminan de emitir todos su voto y el presidente va a convocar a una audiencia pública para que cada uno pueda proceder a leer su voto, que puede ser mañana (por hoy), el viernes o el lunes a más tardar... Ya hay siete votos, solamente faltaban los votos de las doctoras Carolina Llanes y Mercedes Buongermini”, expresó.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por la Contraloría General de la República (CGR) como recurso para intentar frenar los pedidos de información que requieren los detalles de las declaraciones juradas de bienes de altos funcionarios del gobierno.

“La decisión que tome la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia servirá para profundizar las aún tenues políticas de transparencia y empezar a facilitar el control ciudadano; o bien, implicará un retroceso histórico que podría ser la antesala de tiempos oscuros, muy oscuros”, manifestó el abogado Ezequiel Santagada, director del Instituto de Democracia y Economía Ambiental (IDEA), que acompaña la acción judicial que debe definirse.