Economía

Déficit en infraestructura y poco ingreso tributario identifica OCDE

 

Las dificultades del país, identificadas en un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de esta entidad, están en las áreas de infraestructura, recursos naturales, poco ingreso tributario y estadísticas, además de la territorialización de la política pública.

Así lo mencionó en conversación con ÚH, ocasión en que sostuvo para la OCDE que el crecimiento robusto de la economía paraguaya y el aumento notable del gasto social en los últimos 15 años han contribuido a una importante reducción de la pobreza. Sin embargo, esta reducción se ralentizó en los últimos cinco años. “Además, la desigualdad se rebajó lentamente; mientras que los impuestos y las transferencias apenas los reducen en un 2%, la mitad del promedio para la región, y mucho menos que en países de la OCDE, donde lo hacen en 25%”, sostiene Pezzini.

En cuanto al déficit en infraestructura, destacó que no se habla solo de necesidad de concreción física de las carreteras, sino de aspectos que envuelven a los proyectos, como la forma en que se ejecutan, el control de calidad, etcétera. Recordó que en Paraguay solo el 11% de los caminos están asfaltados o en condiciones de ser transitados.

En torno a los recursos naturales, recordó que desde 2005 a 2015 se perdió un 17% del área forestal en el país, lo cual obliga a intervenir y brindar soluciones respecto de ello; mientras que el ingreso tributario local es de los más bajos de la región, por lo cual la OCDE recomienda la extensión de la recaudación fiscal en un futuro próximo.

En cuanto a territorializar la política pública, refiere que hay muchas diferencias internas a la hora de aplicar esas políticas, por lo que es preciso reforzar la gobernanza en la gestión pública. Para ello se necesitan dos condiciones, que son la estadística y la financiación, según menciona Pezzini.

La OCDE realizó un estudio multidimensional, que detectó, entre otros aspectos, la necesidad de avanzar en el establecimiento de un sistema de protección social integral, para aumentar la inclusividad del desarrollo en Paraguay.

Como parte de la refundación del sistema de protección social, el informe concluye que es necesario reformar el sistema de pensiones para que sea más justo y sostenible. Esto supone, según el experto, un esfuerzo por aumentar la cobertura, a través de la formalización laboral, pero también con una estrategia de incorporación de trabajadores autónomos al seguro social.


Piden diversificación productiva
Juan de Laiglesia, economista de la OCDE, expresó que el país necesita seguir la senda de la diversificación productiva, atendiendo que los precios de los commodities ya no son los mismos que años anteriores.
Para focalizar un sector específico, aclaró que si bien el rubro maquila está creciendo en el país, todavía no existe un encadenamiento hacia adentro. “Es bueno tener una primera cadena de autopartes, pero son sectores muy móviles y dependientes de mano de obra barata”, apunta.
Recordó que el aumento del precio de la soja fue como consecuencia del crecimiento de China, lo que produjo el superciclo de los comodities, por lo que Paraguay aprovechó en parte ese boom, con ciertas diversificaciones. Pero acotó que últimamente el crecimiento empezó a bajar, y que se notó en los últimos años que los sectores servicio y manufactura siguieron aportando sistemáticamente al crecimiento en los últimos tres años, “tal vez cuando los años agrícolas no fueron muy buenos”.

Dejá tu comentario