13 dic. 2025

Déficit fiscal llegó al 1,2% al cierre del cuatro bimestre

El Ministerio de Hacienda presentó en la víspera el informe de situación financiera del Estado (Situfin) al cierre de agosto. El documento fue dado a conocer por el director de Política Macrofiscal de la cartera, Rolando Sapriza.

Tras hacer un breve repaso por la coyuntura interna, el reporte de la entidad que lidera el Equipo Económico Nacional indica que los ingresos tributarios mantienen el buen ritmo que vienen registrando desde inicios de año, terminando el cuarto bimestre con un crecimiento del 18,4%, lo que implica la obtención de recursos por G. 19,96 billones (USD 2.893 millones) mediante el cobro de impuestos. Esto representa una ejecución del 67,3% con respecto a la meta trazada para fin de año.

Los ingresos totales, por su parte, llegaron a los G. 26,10 billones. En este segmento ya se incluyen las contribuciones de las binacionales y las transferencias de entes descentralizados, entre otros.

Los gastos también aumentaron en un 7,8%, en comparación al mismo periodo del año pasado, alcanzando los G. 24,96 billones. Dentro de este componente, los salarios registran un incremento del 9%, los intereses del 11% y las prestaciones sociales del 11%.

Finalmente, la inversión pública llegó a los G. 4,69 billones a agosto, lo que implica una variación positiva del 18%. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el principal ejecutor de proyectos.

Con estos resultados, el Fisco cerró agosto con un déficit del 1,2% del PIB, equivalente a G. 3,54 billones (USD 515,9 millones).

Si bien el saldo rojo anualizado llega al 3,5%, el Ministerio de Hacienda se mantiene en que cerrará el año en el 3%, en línea con el PGN en vigencia y con el plan de convergencia a la regla establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal.


LAS CIFRAS
2.893
millones de dólares ingresaron al Fisco entre enero y agosto mediante el cobro de impuestos, según el informe oficial.

515,9
millones de dólares es el déficit fiscal al cierre del octavo mes. Esto equivale al 1,2% del PIB paraguayo.