16 abr. 2024

Defensoría: Luchadores por los DDHH repudian la reelección de Godoy

Los integrantes de la Mesa de Memoria Histórica repudiaron la designación de Miguel Godoy como defensor del Pueblo y manifestaron que los diputados no conocen el sentir de la ciudadanía al elegirlo nuevamente para estar al frente de la institución.

A través de un comunicado, señalaron que los legisladores desconocen la necesidad que tiene la gente del campo y que Godoy nada ha aportado hasta el momento.

“Los diputados no escuchan ni conocen el sentir del pueblo, supuestamente representado por ellos. Desconocen las condiciones de indefensión que reina entre la gente del campo y la necesidad que tiene de contar con un defensor justo y honesto. No les importan las injusticias y violencias que están sufriendo los campesinos e indígenas por parte de extranjeros acompañados de policías y fiscales paraguayos”, menciona la misiva.

Agrega que esos diputados electores, “representantes del pueblo”, priorizan el color y los arreglos de cúpula, en vez de proceder según la Justicia y las leyes, mirando el bien de la Nación.

Mencionan que a los congresistas “no les interesa la democracia, el poder del pueblo, privándole de un defensor entre tantos buenos postulantes que podrían ayudar para su empoderamiento”.

La queja de la Memoria Histórica coincide con el repudio generalizado de organizaciones de la sociedad civil, quienes mencionaron que el proceso de reelección de Godoy se basó en el cuoteo político antes que en las consideraciones sobre el perfil adecuado que debe reunir la persona que resultare electa a un cargo tan importante.

“En un grave nivel de distorsión de su rol constitucional y mandato institucional, últimamente, la Defensoría realiza acciones supletorias e incluso caritativas, usurpando funciones de otras instituciones públicas del Estado”, mencionaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.