27 sept. 2023

Defensoría del Pueblo denuncia maltrato a paciente en el Incán

Tomando como antecedentes los casos de maltrato ocurridos últimamente en servicios de salud pública, la Defensoría del Pueblo se pronunció y realizó la denuncia de un caso puntual.

Manifiesta su repudio por un supuesto trato inhumano y humillante hacia una paciente. Mencionan como el responsable del supuesto maltrato al jefe del Servicio de Oncología del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), doctor Luis María Alarcón.

Según la denuncia, Alarcón habría maltratado de manera verbal a una paciente oncológica, quien acudió al servicio a su cargo.

“Para qué vas a seguir este tratamiento médico con este medicamento si te vas a morir igual. Estos medicamentos son muy costosos y no te van a curar”. Fueron las palabras que el jefe del servicio habría dicho.

“No me vengas con un amparo judicial, porque voy a denegar cualquier tipo de informe que me llegue”, habrían sido entre otras las frases dichas a la paciente, según lo denunciado.

Ante esta situación, el defensor del Pueblo pide al Ministerio de Salud que se ordene la apertura de un sumario e imposición de medidas sancionadoras contra el doctor Alarcón.

SIN DATOS. El doctor Nelson Mitsui, actual director del Incán, mencionó que no cuentan con los datos de la paciente ni la medicación que le es suministrada.

Mencionó que ante la situación que se presentó, solicitó a la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud la realización de una auditoría.

Considera que dicha auditoría tendrá un trámite rápido, ya que se encargarán de identificar a la paciente y realizar el estudio del caso.

“Una vez que tengamos el resultado de eso, vamos a actuar en consecuencia”, adelantó. Aclaró también que es difícil saber más del caso, ya que no se sabe aún quién realizó la denuncia.

Por otra parte, mencionó que el doctor Luis Alarcón negó enfáticamente que haya maltratado a alguna persona.

“Personalmente, el doctor Alarcón atiende 80 pacientes por semana. Es difícil acordarse de cada paciente y qué pasó con cada uno”, dijo.

Mencionó que como cualquier persona, Alarcón tiene el derecho a la defensa. Su descargo fue enviado a asesoría jurídica.

El hecho se hubiese solucionado en el momento si la denunciante se acercaba a la Dirección del hospital, expresó. En dos meses que está al frente de la institución, no recibió queja alguna de maltrato, señaló.


En estos últimos dos meses desde que reasumí la dirección, no he recibido ninguna queja específica sobre maltrato.
Nelson Mitsui,
director de Incán.